Menú

La incertidumbre política impide la creación de 120 empleos diarios

El déficit fiscal acumula un año sin apenas reducción y la factura total del bloqueo en el PIB supera los 10.000 millones.

0
El déficit fiscal acumula un año sin apenas reducción y la factura total del bloqueo en el PIB supera los 10.000 millones.
Cuatro años de bloqueo político dejan huella en la economía | Europa Press

No es fácil medir el impacto de la incertidumbre en la economía de un país, pero este complejo ejercicio se ha vuelto cada vez más necesario en España, a raíz del bloqueo institucional que atraviesa el gobierno de la nación desde hace ya cuatro años. La ausencia de reformas estructurales, el pulso separatista en Cataluña y las dudas sobre el rumbo que seguirá la política económica llevan ya varios años haciendo mella en el potencial de crecimiento de nuestro país.

El documento de referencia a la hora de medir el impacto de la incertidumbre política en la economía es un trabajo de tres economistas estadounidenses: Scott Baker, docente de la Northwestern University, Nick Bloom, profesor en Stanford, y Steven Davis, académico de la Universidad de Chicago.

Los estudios de Baker, Bloom y Davis abarcan tres grandes campos de análisis: en primer lugar, el número de publicaciones periodísticas referidas a la incertidumbre política; en segundo lugar, los parámetros fiscales pendientes de ajuste que se van acumulando como resultado de la ausencia de medidas efectivas; en tercer lugar, el grado de desacuerdo en las proyecciones económicas de las principales casas de análisis.

Aplicando el primero de sus tres campos de análisis al caso de español, se obtienen los resultados que arroja el siguiente gráfico. A la luz de los datos, podemos concluir que los niveles de incertidumbre política observados hoy se acercan a los del año 2012, cuando nuestro país estuvo a punto de caer en la bancarrota. Lejos quedaría el caos que desataron los atentados del 11-M en 2004, que representa el punto más crítico de la serie, pero la tendencia de los últimos cuatro años refleja un aumento progresivo de la incertidumbre.

indice-incertidumbre-politica-espana-1.p

Sin embargo, esta aproximación se queda algo corta y debe ser corregida y mejorada para medir con mayor precisión la evolución de la cobertura mediática ligada a los episodios de incertidumbre política. Este enfoque ha sido desarrollado por Corinna Ghirelli, Javier Pérez y Alberto Urtasun en un estudio que ha publicado el Banco de España. Bajo este prisma, es posible acotar el análisis para centrarse en los eventos de mayor incidencia para la economía, lo que contribuye a hacer un seguimiento más preciso de la situación. El resultado puede verse en el siguiente gráfico, donde puede verse la relajación de la incertidumbre tras la mejora económica y el regreso a un escenario peligroso como resultado de los distintos problemas políticos de los últimos años.

indice-incertidumbre-politica-espana-2.p

El coste de la incertidumbre

¿Qué coste tiene esa incertidumbre? Los técnicos de BBVA Research estiman ya que el golpe a la economía española provocado por los cuatro últimos años de bloqueo asciende a un punto del PIB o, lo que es lo mismo, alrededor de 10.000 millones de euros. El impacto sería aún mayor en materia de empleo, puesto que se habrían dejado de crear entre 150.000 y 200.000 puestos de trabajo (equivalente a 120 empleos diarios).

No solo eso: la frágil gobernabilidad de los últimos cuatro años amenaza con detener los avances en materia de reducción del déficit público. De 2012 a 2018, este epígrafe se redujo de forma progresiva (108.847 millones en 2012, 71.687 en 2013, 61.942 en 2014, 57.004 en 2015, 49.996 en 2016, 35.903 en 2017 y 29.982 en 2018), pero las cuentas para 2019 podrían cerrar con un desfase negativo muy similar al del pasado año (déficit cercano a 30.000 millones). Por tanto, la interinidad del gobierno no está evitando un aumento del gasto que amenaza con descarrilar los compromisos de estabilidad presupuestaria acordados con Bruselas y presentados ante los inversores.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios