Menú

La creación de empleo se frena en septiembre: su peor dato desde 2013

La Seguridad Social cerró el noveno mes del año con un aumento medio de 3.224 afiliados (+0,02%), su peor dato en este mes desde hace 6 años.

La Seguridad Social cerró el noveno mes del año con un aumento medio de 3.224 afiliados (+0,02%), su peor dato en este mes desde hace 6 años.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio | Europa Press

La creación de empleo pisa el freno en septiembre. La Seguridad Social cerró el noveno mes del año con un aumento medio de 3.224 afiliados (+0,02%), su peor dato en este mes desde 2013, en plena crisis económica, cuando entonces nuestro país perdía 22.242 ocupados. Así se desprenden los datos que ha publicado a primera hora de la mañana de este miércoles el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Las cifras que revela el ministerio que dirige Magdalena Valerio ponen de manifiesto que el mercado laboral español no fue capaz de crear prácticamente ningún puesto de trabajo en septiembre. Aunque este mes es tradicionalmente malo para el empleo, debido al fin de los contratos de la temporada de verano, hay que remontarse a hace 6 años para encontrar peores resultados. Así, la cuesta de septiembre ha resultado peor de lo previsto y viene a confirmar que la desaceleración de la economía española ya se ha instalado de lleno en el mercado de trabajo.

seguridad-social-septiembre.jpg

En el acumulado del año, la creación de empleo tampoco mejora. En concreto, el sistema sólo suma de media 460.739 afiliados, un 2,44% más que hace un año, lo que supone el menor incremento desde 2014, cuando subía un 2,18%.

A pesar del jarro de agua fría de las cifras y del cambio de tendencia que ya se ha producido en el mercado laboral por el efecto directo de la situación económica, con el repunte registrado en el noveno mes del año, el total de ocupados se situó en 19.323.451 afiliados, su mejor dato en un mes de septiembre desde que existen registros. Eso sí, esta cifra está por debajo de la de los meses de junio y julio, donde la afiliación había roto la barrera de los 19,5 millones de cotizantes.

tasa-afiliados-septiembre.jpg

El "enfriamiento" por sectores

Por ramas de actividad, "no se aprecia un cambio en la composición sectorial de las dinámicas de empleo, pero sí se observa un empeoramiento en la magnitud de dichas dinámicas. En otras palabras, los sectores que tradicionalmente crean empleo en septiembre, este año lo hacen a un menor ritmo, mientras que los sectores que suelen destruir empleo en septiembre, este año lo hacen con mayor intensidad", explican desde la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo).

Como es habitual en septiembre, con el inicio del curso escolar, la educación ha sido el sector que más ha empujado la afiliación, al sumar 45.521 ocupados (+6%), seguido de las actividades administrativas, que ganaron 21.681 afiliados (+1,6%), y de la industria manufacturera, con 11.888 nuevos ocupados (+0,6%).

Por contra, tras el fin de la temporada turística, la hostelería encabezó los descensos de la ocupación en septiembre al perder 44.346 afiliados (-3%). Le siguió el comercio, con 34.330 cotizantes menos (-1,4%).

Los registros de septiembre "consolidan el enfriamiento en la creación de empleo en nuestro país, en línea con lo que está ocurriendo con el PIB. Todo apunta a que nos adentramos en un periodo de desaceleración, más acusado de lo anticipado hasta ahora. Los sectores de la hostelería y comercio, que hasta ahora habían sustentado el crecimiento del empleo, comienzan a tener un peor comportamiento, que podría incluso agravarse en los próximos meses debido a factores externos, tales como la quiebra del turoperador Thomas Cook, o el desenlace del Brexit esperado para finales de octubre. En el caso de la Industria, las perspectivas no son mucho mejores, debido a la incertidumbre procedente de sus principales socios comerciales, en especial los países del norte y centro de Europa. Respecto a la construcción, la ralentización del crecimiento en la demanda de vivienda se dejará notar en la actividad residencial a través de una mayor contención de la construcción residencial", añade el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

La buena noticia, en el dato del paro

A pesar de lo poco esperanzadores que resultan los datos del Ministerio de Trabajo, la lectura positiva puede encontrarse en términos de paro. Y es que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió sólo en 13.907 desempleados en septiembre (+0,4%), lo que supone su menor alza en este mes desde 2004, antes de la crisis, cuando aumentaba en 874 personas. Salvo en los años 2005, 2006 y 2007, todos los meses de septiembre de la historia ha subido el paro.

Tras el repunte de septiembre, el segundo consecutivo después del de agosto, el número total de parados en nuestro país se situó en 3.079.711 personas, su nivel más bajo en un mes de septiembre desde 2008, pero aún así, no logra romper la barrera de los 3 millones de parados.

paro-series.jpg

Eso sí, en términos interanuales, la caída del paro se estanca en el -3,83%, lo que supone la menor reducción del desempleo desde 2013, cuando el paro subía. Así, el acumulado del año vuelve a suponer otro golpe para el empleo, que solo logra sacar de las listas del antiguo Inem a 122.798 personas, la mitad, por ejemplo, que en 2017.

Por edades, los peor parados en septiembre resultaron ser los jóvenes menores de 25 años, que terminaron el mes con 22.694 parados más, lo que supone un incremento del 10%. Este podría ser un efecto de la subida del SMI, ya que las empresas tenderán a reducir las contrataciones de jóvenes, especialmente de los que buscan su primer empleo, debido al aumento de los costes laborales.

Un dato que mejora, después de 7 meses consecutivos de caídas, es la contratación indefinida. En el noveno mes del año, se realizaron 2.094.635 contratos, un 7,3% más que en septiembre de 2018. De esta cifra, 238.723 fueron contratos indefinidos, el 11,4% del total, con un aumento del 2,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Pese a estas cifras, el Gobierno sigue haciendo oídos sordos ante la situación que atraviesa el empleo. Tras conocerlas, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha intentado restarle importancia insistiendo en que ve elementos "bastante positivos" en la evolución del mercado laboral en septiembre. Eso sí, no le ha quedado más remedio que reconocer que la "ralentización del mercado de trabajo y de la economía" es real.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios