Menú

Los productores, ante los aranceles de Trump: "Han sacado a España del mercado del aceite"

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas.

0
Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas.
España es líder en producción y comercialización de aceite de oliva | Euranet Plus

Los aranceles de Estados Unidos a 1.500 productos europeos son especialmente duros con España. El castigo de Donald Trump afecta a grupos clave del sector alimentario del país, como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, los vinos, los quesos o los productos del cerdo. Sin duda, es un golpe para la economía, puesto que, después de la Unión Europea, Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas. Las cifras hablan por sí solas: las exportaciones a EEUU alcanzan los 1.750 millones de euros y 1.000 millones estarían en peligro, como sostiene Mauricio García, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Aceite

Según los datos de FIAB, el aceite de oliva sería el gran perjudicado por esta medida, con unas pérdidas de 425 millones de euros. El director general de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, lamenta que "en este momento" hayan "sacado a España del mercado del aceite de oliva en Estados Unidos porque tenemos un 25% de arancel para el producto exportado desde España, cuando no lo tienen el resto de países competidores dentro de la Unión Europea".

Pico explica que Estados Unidos absorbe el 50% del consumo mundial y que "solo España exporta 120.000 toneladas". El director de Asoliva también pone el acento en el hecho de que no está claro si Donald Trump pondrá aranceles a los productos de origen. Esta información es clave puesto que gran parte del aceite que exportan otros países a EEUU es de origen español. Uno de estos países es Italia, territorio al que España exporta 400 toneladas de aceite, según datos de Asoliva.

Vino

Por otro lado, las pérdidas en el sector del vino podrían alcanzar los 300 millones de euros, según FIAB. España y Francia son los grandes afectados. El director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez, pide al Gobierno en funciones que negocie de manera bilateral con Washington: "Dada la discrecionalidad de Estados Unidos a la hora de seleccionar los productos y los países, es el único margen" .Benítez recuerda que España exporta casi 365 millones de euros de vino y productos vitivinícolas. Al tiempo, alerta de que "nos puede hacer daño. Es un mercado de imagen, valor y donde nuestros vinos son muy apreciados."

Aceituna

A esta lista, tenemos que sumar la aceituna de mesa que ya está tocada tras los aranceles del 35% a la aceituna negra para contentar a los productores de californianos. Desde la entrada del vigor de este arancel, el sector ha perdido el 50% de las exportaciones a EEUU de este tipo de oliva, según datos de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA). Sin embargo, con la imposición de la nueva tasa el sector respira más tranquilo por la posición dominante española. El presidente de ASEMESA, Antonio de Mora, lanza un mensaje de tranquilidad: "España es el único país capaz de satisfacer la demanda de los compradores americanos de aceituna verde. No tenemos alternativa, no tenemos países que nos puedan sustituir".

Sector lácteo y productos del cerdo

En la lista de los productos afectados no podemos olvidar al sector lácteo, sobre todo, a los quesos. Las pérdidas podrían alcanzar los 87 millones de euros, según revela Luis Calabozo, presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL). Calabozo reclama a Pedro Sánchez que les acompañe y que "luche hasta el final para que estas amenazas de represalias no se conviertan en realidad". El presidente de FENIL recalca que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas de queso, creciendo estas más de un 50% en los últimos 5 años.

En el registro de Donald Trump se encuentra también los productos del cerdo y el jamón serrano. En los últimos cuatro años las exportaciones a EEUU de este producto han crecido más de un 200%, según datos del Consorcio de Jamón Serrano Español recogidos por el diario El Mundo.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios