Menú

Pallete ve a España en una situación "privilegiada" frente a la revolución digital

El presidente de Telefónica ha intervenido en el I Foro Atlántico La Toja: "Un espacio para la reflexión y la defensa de la democracia liberal".

El presidente de Telefónica ha intervenido en el I Foro Atlántico La Toja: "Un espacio para la reflexión y la defensa de la democracia liberal".
José María Álvarez Pallete | Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha mostrado optimista sobre el momento histórico actual en el que se encuentra Europa, al considerar que cuenta con una oportunidad "única" para hacer una transición digital "con éxito".

Así lo ha manifestado en una intervención este jueves en el I Foro Atlántico La Toja, bajo el epígrafe 'Un espacio para la reflexión y la defensa de la democracia liberal", donde ha explicado el concepto de la transición digital.

Álvarez-Pallete ha lamentado que si bien Europa lideraba la industria teleco en los años 80 y 90, ahora "ya no está presente en la ecuación", por lo que el continente corre el riesgo "de quedarse fuera del nuevo foco que supondrá la inteligencia artificial".

Situación "privilegiada" de España

El presidente de Telefónica ha señalado que Europa cuenta con una industria de alto valor, líder en sectores de futuro como la automoción, la industria aeroespacial, la química o la biotecnológica y constituye un jugador "clave y confiable en política comercial".

Centrándose en España, Álvarez-Pallete ha resaltado la posición "privilegiada" en la que se encuentra respecto a la revolución digital, ya que el país se ha convertido en un "referente de crecimiento en Europa, líder en infraestructuras digitales y de transporte y uno de los países más atractivos para la inversión extranjera".

Respecto al empleo, también se ha mostrado optimista y ha citado un informe de World Economic Forum que refleja que, en el periodo 2018-2022, la diferencia entre empleos que desaparecerán frente a los de nueva creación deja un saldo positivo de 58 millones de nuevos puestos de trabajo.

Inversión y Educación

Sin embargo, Álvarez-Pallete ha mencionado que será "clave" contar con competencias digitales para desenvolverse, una habilidades de las que cree que "la mayoría de empleados aún carece". Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de políticas "que fomenten la inversión y la educación, así como un marco de competencia justo que se adecúe a las nuevas realidades".

En este sentido, ha comparado la transición que se está llevando a cabo hacia la nueva economía digital con los esfuerzos que se están acometiendo para mitigar los efectos del cambio climático, ya que cree que la "explosión de los datos está generando desigualdades y efectos colaterales".

En torno a esta idea concluyó su intervención Álvarez-Pallete: "Tenemos por delante el reto de lograr una digitalización para todos, justa e inclusiva. No es la era de la tecnología, sino del Humanismo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios