Menú

El Gobierno andaluz critica que Montero les exija un plan de ajuste "por lo que hizo ella"

En Es la tarde de Dieter el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha acusado a María Jesús Montero de ser "la generadora" del déficit en Andalucía.

Montero exigirá un plan de ajuste a la Junta por el déficit del PSOE

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Es la tarde de Dieter el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha acusado a María Jesús Montero de ser "la generadora" del déficit en Andalucía.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación del programa de Sánchez | EFE

El Gobierno en funciones sigue dando vueltas a la financiación de las Comunidades Autónomas. Este martes, el periódico El Mundo ha revelado que el Ministerio de Hacienda ha exigido a la Junta de Andalucía un ajuste económico por rebasar el objetivo de déficit en 151 millones de euros.

A finales del mes de septiembre, el ministerio de María Jesús Montero envió una carta al Gobierno andaluz comunicándole que debía apretarse el cinturón con las cuentas. En esa misiva, el Ministerio insistía en que los gastos son "con posterioridad al mes de abril" de 2019. Es decir, que le imputaba los 151 millones al Gobierno de Juan Manuel Moreno.

No obstante, desde el Gobierno andaluz defienden que ese déficit es del ejercicio anterior, cuando gobernaban los socialistas. En Es la tarde de Dieter, el consejero de Hacienda Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha afirmado que "es sorprendente que la persona que ha generado un déficit en el incumplimiento de tres reglas (gasto, límite de deuda y déficit) hoy sea la ministra de Hacienda del Gobierno de España y nos esté pidiendo explicaciones a nosotros por lo que hizo ella. Es difícil de justificar".

Juan Bravo ha explicado que su Ejecutivo ha dado las explicaciones que Hacienda les ha pedido. No obstante, están "esperando a que convoquen el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder aportar ahí el plan económico financiero que demuestre nuestras cuentas". Bravo ha advertido de que el ajuste que les exige Montero supondría "dejar de gastar en educación, sanidad, dependencia o generación de empleo."

Por último, Bravo ha acusado a la ministra socialista de "apretar para sacar rédito político. Hacer eso con Hacienda y las cuentas es muy grave".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios