Menú
Hablemos de futuro

El banco más sostenible del mundo es español

Banco Santander ha sido declarado la entidad financiera más sostenible del mundo en el prestigioso índice Dow Jones Sustainability.

Banco Santander ha sido declarado la entidad financiera más sostenible del mundo en el prestigioso índice Dow Jones Sustainability.
Banco Santander ha sido declarado la entidad financiera más sostenible del mundo | Pixabay/CC/cegoh

Cada vez más las grandes empresas están poniendo el foco en las vertientes social, medioambiental y ética de su negocio, y las que ya lo hacen, se han puesto como reto profundizar en ellas año tras año. El sector bancario es uno de los que se ha puesto el listón más alto y ya son muchos los que han situado como prioridad cumplir los principios de la banca responsable. En este contexto, una entidad española ha logrado convertirse en el banco más sostenible del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index 2019 (SJSI): Banco Santander.

La entidad ha alcanzado una puntuación de 86 puntos sobre 100 en un índice que mide el impacto económico, medioambiental y social de 175 bancos de todo el mundo y que es la máxima referencia en el ámbito internacional. Banco Santander lleva 19 años formando parte de este índice y aunque ahora se coloca en cabeza por primera vez a nivel mundial, ya lleva nueve años siendo el primer clasificado entre los bancos españoles, y en el ámbito europeo, por segundo año consecutivo.

Banco Santander ha obtenido una puntuación especialmente alta en aspectos vinculados al compromiso social y al medio ambiente, con una puntuación de 91 y 94 puntos sobre cien respectivamente: "Hemos sacado la puntuación máxima en apoyo a la comunidad y filantropía, inclusión financiera, política fiscal, protección de datos, las políticas para evitar actuaciones ilegales (anti crime policy and measures), huella medioambiental y salud y seguridad en el trabajo", destaca Federico Gómez, director de Sostenibilidad del Grupo.

Gómez, que subraya lo importante que es estar en el DJSI, "uno de los principales índices ESG (Environmental, Social and Governance) de referencia del mercado", destaca que la evaluación permite "saber en qué aspectos estamos bien posicionados y en cuáles tenemos margen de mejora".

Con la sostenibilidad convertida en uno de los pilares del banco, Gómez destaca como uno de los hitos de este año, que ha diferenciado a Banco Santander del resto, la publicación de "nuestros objetivos de banca responsable, como muestra del compromiso del banco a medio plazo con la sociedad y el medio ambiente".

Como respuesta a esos objetivos, el Grupo ha puesto en marcha una gran variedad de proyectos e iniciativas de tipo social, ambiental y económica relacionados con la responsabilidad corporativa que implican a empleados, empresa y sociedad en la construcción de un mundo mejor. Algunas de las iniciativas más destacadas son:

Empoderamiento financiero: el Grupo ha creado diversos proyectos para financiar pequeños negocios y para facilitar el acceso al sistema financiero a personas que no pueden recurrir a él de un modo formal. Entre ellas se incluye Prospera Santander Microcrédito, en Brasil, un sistema de microcréditos que ya ha beneficiado a más de 500.000 emprendedores; Tuiio, en México, que ayuda a acceder al sistema financiero a los más desfavorecidos y Superdigital, que permite hacer transacciones bancarias básicas sin cuenta bancaria y que ya ha mejorado la vida de 500.000 personas en Brasil, México y Chile.

Educación: Banco Santander es la empresa que más invierte en educación en todo el mundo, según la fundación Varkey, con una inversión de 121 millones en becas y convenios universitarios en 2018, a través de los que apoya a estudiantes, investigadores y emprendedores. Todas estas ayudas se canalizan a través de Santander Universidades, el área que dedica todos sus esfuerzos al apoyo a la educación superior, que a su vez integra a Universia, la plataforma digital de servicios no financieros para el ecosistema universitario que ofrece servicios de orientación y empleo, y Fundación Universia, que impulsa la integración social y laboral de estudiantes universitarios con discapacidad.

Financiación verde: el banco está involucrado en un ambicioso plan de eficiencia energética y sostenibilidad que se plantea como objetivos para 2021, entre otras cosas, la promoción de la movilidad eléctrica, el impulso de la energía verde, la iluminación LED o la eliminación de plásticos de un solo uso en las sedes de Santander. A ello se suma la financiación verde, en la que la entidad fue líder en 2018 en número de transacciones. En total, en 2018, contribuyó a hacer posible la instalación de 6.689 MWs, o lo que es lo mismo, una capacidad equivalente al consumo de 5,7 millones de hogares.

Igualdad de género: Banco Santander ha creado diversas iniciativas y programas en España, como Generación 81 y Mujeres con S, para romper estereotipos y promover la carrera profesional de las mujeres, ayudándolas a reforzar su liderazgo y autoestima y dotándolas de recursos para alcanzar todas sus metas. Como muestra del compromiso global del Grupo, en otros países también ha desarrollado programas para empoderar a la mujer: Accelerating You, en Reino Unido, busca desarrollar el liderazgo de mujeres con talento; Female Side of Business, en Polonia, pone en contacto a mujeres directivas con estudiantes para ayudarlas en su progreso en el banco; o el Programa Insipira, en Argentina, que anima a a mujeres con un alto potencial a desarrollarse profesionalmente.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios