Menú

Los sectores turísticos y comercial tiemblan ante el estallido de violencia en Cataluña

El sector del turismo empieza a resentirse. También el de los comercios y negocios. La sensación de inseguridad fomenta el recelo contra Cataluña.

0
El sector del turismo empieza a resentirse. También el de los comercios y negocios. La sensación de inseguridad fomenta el recelo contra Cataluña.
Turistas por las ramblas este mes de agosto | EFE

Asociaciones como Barcelona Abierta, Turismo de Barcelona, las oficinas de turismo españolas en el extranjero, Agencia catalana de turismo o la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), han expresado en estos días su profunda preocupación por el estallido de violencia en Cataluña, lo que pueda durar en el tiempo y las consecuencias que puedan tener y que comienzan a notarse en la actividad de estos días.

Lo ocurrido en el Aeropuerto del Prat, así como las imágenes del centro de Barcelona y de otras ciudades importantes de Cataluña, han provocado la caída de reservas en la Ciudad Condal durante estos días.

Desde la Unión de Ejes Comerciales y Turísticos de Barcelona, Barcelona Abierta ha emitido un comunicado en el que condena y lamenta "los gravísimos incidentes ocurridos anoche en el centro de la ciudad". Además, llama la atención sobre el riesgo que corre el sector turístico-comercial de Barcelona con acciones vandálicas como las ocurridas estos días y que ya causan un descenso importante de la actividad comercial y turística.

Sin duda el sector turístico es uno de los afectados más directos de esta situación. El Gremio de Hoteles de Barcelona emitía este miércoles un comunicado donde condenaba la violencia y los "gravísimos incidentes que tuvieron lugar en las calles" de Barcelona y advertía de que ya estaban teniendo una "grave afectación directa sobre la actividad turística y hotelera en Barcelona"

Y es que las imágenes que llegan desde Barcelona, Tarragona o Gerona, al extranjero, los cortes en el Aeropuerto del Prat, las autopistas y las estaciones, ya se conocen fuera de nuestras fronteras. Lo saben bien las Oficinas de Turismo de España, que también ayer miércoles participaron en una jornada sobre los mercados emisores que organizó la Federación Hotelera de Mallorca. Los directores de distintas oficinas explicaron su experiencia. Desde Londres vaticinaban un fuerte frenazo de la llegada de turistas británicos en tanto en cuanto son muy sensibles a la sensación de seguridad de los destinos escogidos, y recordaba que en 2017, con los atentados de Las Ramblas y las posteriores manifestaciones en el centro de la ciudad provocó una catarata de cancelaciones de vuelos y reservas. Lo mismo pasó aquel año después del referéndum ilegal y las cargas en los centros de votación.

Situaciones similares se perciben desde Alemania o desde EEUU, uno de los principales emisores de turistas a la Ciudad Condal. El director de la oficina de Nueva York reconocía haber recibido muchas consultas sobre la seguridad en Barcelona y advierte de que "la sensación de inseguridad impacta", según recoge Hosteltur.

Precisamente, desde Exceltur, su vicepresidente José Luis Zoreda recordaba lo sucedido entre el 1 de octubre de 2017, con el referéndum ilegal hasta febrero de 2018, cuando dejaron de llegar a Cataluña 185.000 turistas y "se perdieron 319 millones de euros por la tensión política". También recordó que el sector del lujo y la demanda internacional son siempre los primeros en verse afectados por inestabilidad provocada por episodios graves de violencia.

Por otro lado, estos días Barcelona acoge congresos internacionales de medicina, wellnes, turismo o inmobiliaria, un tipo de evento que mueve miles de participantes y millones de euros de intereses. Uno de ellos, dedicado a la tecnología 5G iba a celebrarse en Hong Kong y finalmente se decidió cancelar el evento y optaron por trasladar toda la convención a Barcelona para escapar de los disturbios.

Precisamente, ya en 2018 Madrid superó a Barcelona como destino de congresos mundial. Así lo refleja la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) en el ranking que ha hecho público este lunes sobre un segmento de actividad turística que mueve millones de euros cada año.

Sin embargo desde la Generalidad se trata de dar apariencia de normalidad, es más, según ha dicho el director de Turismo de Barcelona, Joan Torrella, cuando otros países o compañías cursan preguntas sobre cómo está la situación ellos insisten en que "les explicamos la situación de normalidad en los servicios turíticos".

Por último, uno de los colectivos más importantes en los cálculos de la temporada turística es la de los viajes del Imserso que este año han sufrido importantes retrasos por problemas en la adjudicación de los mismos. En declaraciones a esRadio el presidente de la Federcación Empresarial de Asociaciones de Agencias de Viaje Españolas (Fetave), César Gutiérrez Calvo, ha señalado que la situación en Cataluña es tan grave que no es compatible con la tranquilidad que necesitan los jubilados en sus vacaciones. Y estas situaciones se producen justo en la semana cuando se abre el proceso para elegir destino. Por eso, hay lista de espera para ir a otros destinos distintos a Cataluña, y sin embargo las peticiones de Cataluña se han paralizado por completo. "A los usuarios de estos viajes les gusta ir a sitios tranquilos donde se sientan queridos, no donde te insulten", decía.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios