Menú

El ahorro privado para la jubilación, a debate en Diálogos en Libertad

Domingo Soriano conducirá el tercer panel de expertos sobre las pensiones, centrado en los planes de ahorro privado para el momento de la jubilación.

Domingo Soriano conducirá el tercer panel de expertos sobre las pensiones, centrado en los planes de ahorro privado para el momento de la jubilación.
Ibercaja Pensión impulsa un nuevo foro de debate sobre el futuro de las pensiones | Libre Mercado

El Grupo Libertad Digital continúa poniendo el foco de atención en el sistema público de pensiones y su dudosa sostenibilidad en el largo plazo. A falta de una reforma estructural del sistema actual, las pensiones, y más después de la derogación de facto de la reforma de 2013, están condenadas a la pérdida de poder adquisitivo.

La fórmula básica de las pensiones está basada en un esquema piramidal o "ponzi" muy parecido al que puso en marcha Bernard Madoff y le costó dar con sus huesos en la cárcel. Esto hace que las cotizaciones de los trabajadores de hoy sirven para pagar a los pensionistas de hoy. Con esta cotización adquieren un derecho a recibir una pensión en el futuro, pero será lo que el Estado estime que puede pagar en el momento de la jubilación. La pirámide poblacional y el problema demográfico que tenemos, además de un sistema laboral con un paro abultado, no permite que entre en el sistema las cotizaciones suficientes para mantener el actual sistema que es, como ya se ha dicho en Libertad Digital en foros anteriores, de los más generosos de Europa.

Por todos estos motivos el grupo Libertad Digital con ayuda de Ibercaja Pensión, ha diseñado y puesto en marcha distintos foros en los que se analiza no sólo el actual sistema de pensiones sino que se ponen sobre la mesa posibles soluciones al actual modelo y que sirvan, ya hoy, para que los ciudadanos y contribuyentes puedan contar con recursos suficientes para mantener su poder adquisitivo cuando llega el momento de la jubilación.

Tras analizar el sistema público de pensiones español y segundo pilar de las pensiones -los planes de empresa-, Libertad Digital convoca un nuevo panel de expertos este martes para analizar el tercer pilar de las pensiones: el ahorro privado. Planes de pensiones, inversión a largo plazo, inversión en seguros, productos como los PIAS o las hipotecas inversas. Son muchas las alternativas que a día de hoy nos ofrece el mercado para tratar de llegar al momento de la jubilación en la mejor de las posiciones.

En el debate participarán el director de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga Catalán, Vicente Varó, director de contenidos de FINECT, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios