Menú
Hablemos de futuro

Joven y sobradamente preparado para trabajar en el mundo de la cultura

Fundación Banco Santander lanza una nueva edición de Santander Emplea Cultura para generar empleo en el sector.

Fundación Banco Santander lanza una nueva edición de Santander Emplea Cultura para generar empleo en el sector.
Pixabay/CC/Free-Photos

El sector de la cultura es uno de los más afectados por el desempleo juvenil, con un 36%. Además, sólo el 68,3% del empleo cultural es asalariado. En un sector pujante, creativo, y en el que la formación académica es más elevada que en otros (67,1% frente al 42,5% de toda España), hasta un 65% de las empresas culturales no tenían asalariados en 2017, según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura de 2018.

Datos como estos ponen de manifiesto que es necesario dar un empuje a emprendedores y pequeñas empresas que necesitan crecer, y a los jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral en el sector de la cultura. A esta necesidad responde el programa Santander Emplea Cultura, de la Fundación Banco Santander, que celebra este año su sexta edición y que está destinado a crear empleo para jóvenes en este sector.

El programa de la Fundación Banco Santander consiste en la concesión de 18.000 euros a diez organizaciones vinculadas a la cultura contemporánea que deben estar destinados íntegramente al salario de un nuevo empleado durante un año. En función del buen desarrollo del programa, la viabilidad a largo plazo del puesto y las necesidades de la organización en términos de recursos humanos y desarrollo, la entidad podrá colaborar un año más con otros 9.000 euros en el sueldo del empleado para un máximo de cinco organizaciones.

Las empresas interesadas en sumar un nuevo miembro a su estructura pueden dedicarse a cualquier rama vinculada a la cultura. Un comité de selección formado profesionales del sector elegirá diez de ellas, teniendo en cuenta la sostenibilidad en el tiempo del puesto, su enfoque inclusivo y la innovación social. El objetivo es que el nuevo empleo perdure en el tiempo y contribuya a hacer más sólido e innovador el sector.

En la segunda fase del programa, tras la elección de las empresas, se hace una primera selección de candidatos con la ayuda de una consultora de recursos humanos. Después, son las propias empresas culturales las que seleccionan a sus futuros empleados tras una entrevista personal.

Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander sostiene: "desde la Fundación apostamos por este proyecto porque creemos que es obligado dar respuesta a una necesidad real, que es la del desempleo entre los jóvenes en la cultura". Los resultados, añade Baselga, "están siendo muy positivos, ya que el grado de satisfacción entre las organizaciones y jóvenes es muy elevado, y estamos contribuyendo a reforzar el compromiso de estas organizaciones con el empleo y ayudando a su sostenibilidad en el tiempo".

En esa línea incide Blanca Gómez Mosquete, coordinadora del proyecto en esta sexta edición. Subraya que no quieren que el programa sea "visto sólo desde el punto de vista económico" o "como una beca" y que a ello responde la novedad en esta edición de prolongar la ayuda un año más, para "aumentar la permanencia de los participantes" y "premiar a las organizaciones que logren crecer y consolidar su estructura". La Fundación Banco Santander sigue "en todo momento" la evolución de las organizaciones con un constante "contacto" con ellas y sus nuevos empleados.

Según Gómez Mosquete, con la iniciativa también quieren construir una red entre los participantes, con la celebración de dos encuentros al año "para intercambiar experiencias", facilitarles "herramientas" y "reducir el tiempo de adaptación". Este año, además, también habrá encuentros entre las organizaciones participantes para "ayudar a que se replanteen la gestión de equipo", la "visión estratégica" y se cree también una red en el sector.

El perfil de las organizaciones y empresas participantes "es muy amplio". Aunque en un primer momento el programa nació pensado para las artes plásticas y visuales, el espectro se ha ampliado a todo lo relacionado con la cultura contemporánea: artes visuales, artes vivas (como danza, teatro o performance), literatura, arte digital, música… Entre las participantes de otras ediciones "hay galerías de arte, festivales, ferias, compañías de teatro...". Galería Rosa Santos, de Valencia; Música en Vena, de Madrid; Espacio Open, de Bilbao o Fundación Rac, de Pontevedra, fueron algunas de las beneficiadas por esta ayuda el pasado año. En esta edición y las siguientes el reto es seguir favoreciendo la "diversidad geográfica".

El plazo para participar en el programa para empresas que quieran cubrir un nuevo puesto está abierto hasta el 22 de octubre. Tras ello, se abrirá un nuevo plazo, del 3 de diciembre al 17 de diciembre, para seleccionar a los candidatos para los empleos ofertados.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios