Menú

¿Quién cubre los daños de los disturbios de Barcelona?

Al menos una docena de vehículos de particulares han sido calcinados.

Al menos una docena de vehículos de particulares han sido calcinados.
Un CDR, en medio del caos barcelonés | EFE

El terrorismo callejero de esta semana en Barcelona ha dejado daños de más de 3 millones de euros, según datos provisionales del Ayuntamiento de Barcelona. Además del mobiliario urbano, al menos una docena de vehículos de particulares han sido calcinados. ¿Quién se responsabilizará del coste de todos estos daños?

Desde DAS Seguros indican que los recursos para cubrir todas las pérdidas materiales saldrán del Consorcio de Compensación de Seguro (CCS), una entidad pública que "indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados". Dicho de otra forma, saldrá del dinero de todos los contribuyentes.

Concretamente, el CCS cubre "fenómenos de la naturaleza; los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular; o por hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz".

¿Cómo se nutre de fondos esta entidad? Cada año, cuando un usuario paga un seguro, ya sea el de coche, vivienda o vida, aporta una pequeña parte al Consorcio de Compensación de Seguros. Para poder contar con la compensación del CCS, los expertos recuerdan que el bien que ha sufrido un desperfecto debe tener un seguro contratado.

Solicitar una indemnización

La comunicación de dichos daños materiales deberá hacerse lo antes posible. La solicitud de compensación puede ser, bien mediante llamada telefónica o bien online, a través de la web del Consorcio de Compensación de Seguros. Dicha solicitud puede ser presentada directamente por el propio asegurado, por el tomador o por sus respectivos representantes, o bien a través de la entidad aseguradora con la que se contrató la póliza.

Por otro lado, si no se puede solicitar por teléfono o a través de la página web, es posible hacerlo por escrito dirigido a la Delegación Regional del Consorcio correspondiente (según el lugar de ocurrencia de los daños), rellenando la Hoja de Comunicación de Daños y enviando la documentación necesaria (fotocopia de la póliza de seguro, fotocopia del recibo de pago de prima del seguro y acreditación de su pago, y documentación acreditativa de la causa del siniestro y de los daños personales producidos).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios