Menú

España lidera la crisis del sector automovilístico en Europa

La industria experimenta un descenso generalizado en todos los países europeos. España es el más afectado.

La industria experimenta un descenso generalizado en todos los países europeos. España es el más afectado.
Una fábrica de Renault | Europa Press

El sector automovilístico es uno de los más afectados en este final de ciclo económico. Según los últimos datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las ventas de vehículos en Europa han caído un 1,6% entre el mes de enero y el mes de septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han matriculado 12,11 millones de coches, lo que supone un descenso generalizado en todos los países.

Italia, Reino Unido, Francia y España, cuatro economías importantes de la Unión Europea registran retrocesos, aunque es el mercado español el que más ha notado la caída. Las ventas de vehículos nuevos han descendido en nuestro país un 7,4% en lo que va de año, un dato mucho peor que el -2,5% de Reino Unido o que el -1,6% de Italia. La excepción la marca Alemania con un repunte del 2,5%.

La razón de las caídas, además del acercamiento al final de ciclo económico, se encuentra en la regulación. En septiembre de 2018 entró la normativa WLTP que ha obligado a las marcas a reducir las emisiones de gases nocivos de los vehículos y a deshacerse de coches que a día de hoy ya no pueden matricular. Por si fuera poco, el mes pasado también entró en vigor el RDE, otro protocolo de emisiones que, aunque no ha sido tan dramático como el WLTP, también ha hecho que se dificultara la venta de ciertos motores.

El 'profit warning' de Renault

El sector está registrando una ralentización y las compañías lo están notando. El hecho más palpable de esta contracción del sector ha sido el profit warning de Renault. El grupo francés ha anunciado un descenso de los ingresos de entre el 3% y el 4% en comparación con el año anterior. Durante el conjunto de 2018, registró un volumen de ingresos de 57.419 millones de euros y recortó un 34,9% su beneficio neto, hasta 3.451 millones de euros, por la menor contribución de Nissan.

Dentro del sector, Volkswagen está firmando la cara más positiva de los últimos meses. La firma lidera las ventas de vehículos en Europa en los últimos nueve meses al superar los 1,33 millones de coches vendidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios