Menú

El PSOE se suma a Podemos y Más País contra las deducciones de los planes de pensiones

Cuentan con más de 9,6 millones de partícipes y tienen 110.000 millones de activos bajo gestión.

0
Cuentan con más de 9,6 millones de partícipes y tienen 110.000 millones de activos bajo gestión.
El PSOE estudia un "palo" fiscal a los planes de pensiones | EFE

La izquierda política española mira con creciente recelo a los planes de pensiones privados. Primero fue Podemos, después su escisión Más País y ahora es el PSOE quien plantea la posibilidad de reducir las deducciones fiscales concedidas a estos vehículos de ahorro, que cuentan con más de 9,6 millones de partícipes y tienen 110.000 millones de activos bajo gestión.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha reconocido que los socialistas se han abierto a tramitar algún tipo de reforma de la fiscalidad de estos productos, en línea con las tesis que defienden los partidos de extrema izquierda liderados por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. "Tenemos que analizar hasta qué punto están funcionando los incentivos existentes", apuntó esta semana la dirigente gallega en declaraciones a la prensa.

El Ejecutivo quiere justificar el coto a estas deducciones con un informe sobre deducciones y exenciones fiscales que está elaborando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). En total, los regímenes especiales de nuestro sistema tributario reducen en 57.187 millones de euros la recaudación potencial de la Agencia Tributaria. De esa cifra 1.600 millones corresponden a las aportaciones a planes de pensiones privados.

Es importante señalar que la parte del león de los 57.187 millones de reducción de la recaudación potencial se explica por los tipos reducidos del IVA. Y es que aplicar el tramo del 21% a todo tipo de bienes y servicios tendría un impacto recaudatorio de 41.650 millones, el 73% del monto total evaluado por la AIREF.

No obstante, los planes del Ejecutivo van por otro lado, tal y como confirman las declaraciones de la ministra de Economía en funciones, que ha asegurado que "el sistema público de pensiones es la joya de la corona del Estado de Bienestar", un guiño al planteamiento de Podemos y Más País, que recelan de los vehículos de ahorro privado para la vejez.

Por otro lado, no hay que olvidar que el gobierno del PSOE admitió en septiembre de 2018 que la posibilidad de acabar con estas deducciones está encima de la mesa. "Se está trabajando en la totalidad del IRPF", reconoció la titular de Hacienda, María Jesús Montero, cuando fue preguntada por esta cuestión en el marco de la negociación de los fallidos Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En Libre Mercado

    Servicios