Menú

Air Europa, la eterna enemiga de Iberia que ha acabado en sus manos

Hace solo unos años Iberia y Air Europa eran las dos principales aerolíneas españolas, ahora han pasado a formar parte del grupo IAG.

Hace solo unos años Iberia y Air Europa eran las dos principales aerolíneas españolas, ahora han pasado a formar parte del grupo IAG.
Un avión de Air Europa | Europa Press

Air Europa acaba de ser comprada por IAG (propietaria de Iberia) por 1.000 millones de euros con la finalidad de crear un hub europeo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La adquisición de la aerolínea supone la creación de un gigante que transportará a más de 40 millones de pasajeros al año en España.

Hace solo unos años Iberia y Air Europa eran las dos principales aerolíneas españolas, ahora, han pasado a formar parte del grupo IAG, en el que también están Vueling, British Airways, Level o Aer Lingus. Tras esta operación, el holding, uno de los más castigados por la incertidumbre del Brexit, revela la intención de trasladar la mayor parte de las operaciones a España para salvaguardarse de los efectos de la salida del Reino Unido de la UE.

Air Europa es una compañía con 39 años de vida, y en sus inicios comenzó llamándose Air España. Desde su fundación en 1984 hasta su primer vuelo pasaron dos años. En la segunda parte de la década de 1980, la aerolínea creció con fuerza hasta que en 1991 fue comprada por un grupo de inversores encabezado por Juan José Hidalgo, dueño a su vez del grupo Globalia. Desde ese año hasta ahora, Air Europa ha formado parte de Globalia, el mayor grupo turístico español, que reúne a Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y la cadena hotelera Be Live. El presidente de la compañía, hasta la fecha, es Juan José Hidalgo y la consejera delegada es su hermana, María José Hidalgo.

Sin embargo, la historia de Air Europa no siempre ha sido positiva, ya que se ha enfrentado a varias crisis y estuvo a punto de ser vendida a Iberia en 1997. La compañía solventó los problemas alquilando parte de su flota y fundado filiales como Air Europa Express, que se cerró en 2001 y que se reabrió en 2016 para luchar contra Iberia Express.

Poco a poco, Air Europa fue mejorando al adquirir aviones de última generación para ahorrar mucho más combustible por vuelo. En 2005 logró su primer gran hito al ser la primera aerolínea española en realizar vuelos directos a China. En la actualidad, cuenta con una flota de 40 aeronaves, que son de las más modernas de Europa, debido a que la media de edad por avión es de 3,5 años.

Mal momento para las aerolíneas

Las aerolíneas europeas no atraviesan, ni mucho menos, su mejor momento debido a la crisis del low cost. La rebaja de los precios de los billetes ha llevado a la quiebra o a la desaparición a más de 125 aerolíneas desde el 2010. En el último año, ha entrado en concurso de acreedores una aerolínea por mes. De hecho, son muchas compañías del sector que están anunciado cierre de bases de operación, de aerolíneas y emitiendo bonos para refinanciar sus deudas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios