Telefónica y la ONCE han firmado un acuerdo para proporcionar 21.400 terminales diseñados a medida para la organización, quien los distribuirá a toda su red de vendedores, compuesta por casi 19.000 personas, todas ellas con discapacidad, distribuidas por todo el país. Una alianza que también incluye equipos de sustitución y servicios de mantenimiento sobre el terreno.
Para ello, el TPV contará con sistemas de conversión de texto a voz, soluciones de protección especiales para resistir caídas y condiciones climatológicas adversas, un escáner y lector de código de barras más potente e incorporará, por primera vez, una pantalla en sistema braille. De esta forma, el dispositivo permitirá que casi todos los procesos como la venta de cupones, comprobación de los décimos premiados y la devolución a la sede central de los números no vendidos, se haga de forma táctil. E igualmente, cualquier gestión que tenga que ver con el día a día de temas administrativos, lo que ayudará a conciliar la vida familiar y laboral de estos trabajadores y trabajadoras.
También se incrementará el ancho de banda incorporando tecnología 4G para asegurar la cobertura desde cualquier localidad.
Para Ángel Sánchez, Director General de la ONCE, "la innovación marca y marcará la diferencia en los procesos productivos y, además, contando con un modelo de TPV accesible para personas con cualquier discapacidad -gracias al esfuerzo conjunto con Telefónica – seguimos dando pasos hacia la mejora de la productividad, de la conciliación laboral y familiar y, sobre todo, de la igualdad".
"En Telefónica entendemos que la tecnología tiene que ser la mejor herramienta para mejorar la vida de las personas y en este caso vemos que se cumple esta premisa, ya que el nuevo dispositivo facilitará la operativa de los vendedores de la ONCE, optimizando la accesibilidad en su entorno laboral a las personas con discapacidad", ha señalado Adrián García Nevado, Director General de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica en España.
El acuerdo entre la ONCE y Telefónica tendrá una duración de 5 años e incluye un proyecto piloto con 200 terminales el año que viene. El despliegue definitivo de los TPVs está previsto para el 2021.