Menú

El fiasco de Ontario con la marihuana legal: su empresa estatal pierde dinero

En Canadá es legal el consumo de cannabis para uso recreativo.

0
En Canadá es legal el consumo de cannabis para uso recreativo.
Canadienses en una tienda de marihuana | Google Images

Ontario Cannabis Retail es una empresa que forma parte de Crown corporations of Canada (un conglomerado de empresas estatales) y el único minorista y mayorista con licencia para poder vender cannabis en el estado canadiense de Ontario. De Ontario Cannabis Retail dependen las tiendas minoristas del estado.

En la última presentación de resultados, la compañía ha anunciado pérdidas por valor de 38 millones de euros en el último ejercicio fiscal. Los gastos totales se situaron en los 96,2 millones de euros debido, según la compañía, a la fuerte inversión necesaria para poner en marcha un negocio como este.

Cabe señalar que desde el pasado 17 de octubre de 2018 en Canadá es legal el consumo de cannabis para uso recreativo. Sin embargo, la puesta en marcha de esta infraestructura está siendo complicada. La cadena de suministro no ha funcionado como se esperaba y ha habido escasez de productos. Un problema al que se está tratando de buscar soluciones intervencionistas. La primera pasó por limitar las licencias a 25 negocios al por menor.

Los malos resultados de Ontario Cannabis Retail han provocado la dimisión del directo general, Patrick Ford. Su sustituto será el hasta ahora vicepresidente, Cal Bricker, quien buscará encontrar la rentabilidad del negocio.

Un portavoz del responsable de Finanzas de Ontario, Rod Phillips, señaló que las pérdidas de la compañía se deben a los costes iniciales de la puesta en marcha de este proyecto. "La legalización del cannabis es algo nuevo para Ontario. Se necesitaban inversiones para establecer un sistema que pudiera alcanzar nuestros objetivos: proteger a los jóvenes y combatir el mercado ilegal. Las perspectivas de ingresos del OCRC reflejaban los costos iniciales para el desarrollo de este sistema minorista", señala otra de las responsables, Emily Hogeveen.

"Ontario Cannabis Retail Corporation (OCRC) necesitaba hacer inversiones fundacionales para apoyar el enfoque de Ontario hacia las ventas al por menor, lo que permitirá establecer una amplia red de tiendas minoristas privadas en toda la provincia para combatir eficazmente el mercado ilegal", añadió Hogeveen.

En Libre Mercado

    Servicios