Menú

EMT, Metro y Renfe: las huelgas amenazan con colapsar la COP25 de Madrid y el Puente del 6-D

Los sindicatos desconvocan la huelga en las gasolineras que tenían prevista en pleno Puente.

Los sindicatos desconvocan la huelga en las gasolineras que tenían prevista en pleno Puente.
Una gasolinera | Pixabay/CC/andreas160578

Las huelgas amenazan con colapsar Madrid en una semana clave, con la celebración de la COP25 y el Puente de la Constitución. La Cumbre del Clima arrancó ayer lunes y durará hasta el próximo día 13 de diciembre, mientras que el Puente comienza el próximo viernes 6.

Renfe boicotea la operación salida

El próximo jueves también ha convocado paros Renfe. Convocados por el sindicato CGT, se trata de tres paros de cuatro horas cada uno que están programados entre las 24:00 y las 4:00 horas, entre las 11:00 y las 15:00 horas, y entre las 20:00 y las 24:00 horas. El sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe, tiene además convocada una jornada de huelga para el día 20, también en la salida del fin de semana de la Navidad.

Con esta convocatoria, el sindicato busca protestar por la política de "privatizaciones y externalizaciones" que considera se está llevando a cabo en el sector ferroviario, y por la falta de personal que presentan tanto Renfe y Adif por el acceso a la jubilación de sus envejecidas plantillas. Lo que no reconocen los sindicatos es que los clientes serán los principales afectados de la liberalización y podrán conseguir billetes de AVE hasta por 25 euros, como ha reconocido el propio Gobierno de Pedro Sánchez.

Contratan conductores y la ETM hace huelga

Hoy martes también tendrá lugar la huelga de 24 horas prevista por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que contará con unos servicios mínimos del 50%.

Por otro lado, el comité de empresa ha convocado un paro parcial de dos horas por turno después del Puente de la Constitución que finalmente será el 11 diciembre y un nuevo paro de 24 horas para el día 13 de ese mes, según informaron Europa Press fuentes sindicales. Así, los sindicatos redoblan su apuesta por la movilización en plena Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones.

Tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han reiterado en diversas ocasiones que esta huelga es "injustificada" y han cargado contra los "tintes políticos" de la misma. El regidor ha preguntado también "a qué responde la huelga", pues se ha contratado a 90 conductores, "45 más de los que tenía previsto el anterior equipo de Gobierno", y en el próximo año se contratarán a 250 conductores para la EMT.

Metro de Madrid

Se complica el día también este martes en el Metro de Madrid, donde se ha convocado una huelga de 24 horas. Metro de Madrid asegura que reforzará sus servicios mínimos un 59%.

Las gasolineras desconvocan la huelga

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han desconvocado las dos jornadas de huelga previstas para los días 5 y 9 de diciembre, después de haber alcanzado un preacuerdo con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Asociación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).

Este anuncio de cancelación de los paros previstos para los próximos jueves y lunes se produce después de la reunión mantenida este lunes entre las dos organizaciones sindicales y representantes de las asociaciones CEEES y Aevecar.

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) explicaron que esta decisión llega al "constatarse avances significativos" en la línea de las reinvindicaciones realizadas en la negociación del convenio colectivo, "que se mantenía bloqueado tras más de un año de negociaciones".

Por su parte, fuentes de CCOO explicaron a Europa Press que el acuerdo alcanzado "es positivo para ambas partes", puesto que supone poner fin a un "conflicto absurdo" cuando las diferencias no eran muy amplias.

El preacuerdo alcanzado contempla un incremento salarial del 1,5% en 2019, lo que supondría una recuperación del 1% de poder adquisitivo para los trabajadores. Para 2020 y 2021, se ha acordado una subida del 1,3% anual y la incorporación de una cláusula que garantiza, en caso de desviación del IPC, un aumento mínimo anual del 0,3% por encima del IPC.

A su vez, también se han llegado a "acuerdos satisfactorios" entre las dos partes en relación con el resto de temas pendientes de la negociación, como la movilidad o el uso de prendas de trabajo, entre otros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios