Menú

¿Quién es Sundar Pichai, el nuevo 'jefazo' de Google?

La infancia de Pîchai no fue fácil. Su casa era tan pequeña que tenía que dormir en el salón junto a su hermano.

0
La infancia de Pîchai no fue fácil. Su casa era tan pequeña que tenía que dormir en el salón junto a su hermano.
Sundar Pichai | EFE

Sundar Pichai lleva siendo el director ejecutivo de Google desde el año 2015, pero a partir de ahora será quien lideré también Alphabet, la matriz del gigante tecnológico. La decisión llega después de que los dos cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, hayan decidido dar un paso atrás en la dirección de la compañía. Teniendo en cuenta que Alphabet lleva años entre las 5 empresas más valiosas del mundo, la repercusión en el cambio de liderazgo tiene una gran repercusión.

Pichai nació en la India hace 47 años y estudió ingeniería metalúrgica en el Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur. Fue entonces, mientras estudiaba, cuando comenzó a destacar por encima del resto convirtiéndose en el alumno más brillante de esa generación. Tanto es así, que fue galardonado con una Institute Silver Medal. Después de eso, recibió una beca para estudiar en Estados Unidos, lo cual le permitió tener un MS de la Universidad de Stanford y un MBA de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, donde fue nombrado Académico Siebel. La buena reputación académica le llevó a entrar en Google en el año 2004, donde desde entonces puso su talento al servicio de la empresa.

Desde la llegada de Pichai, la compañía americana desarrolló Chrome y Android, dos lanzamientos en los que este ingeniero de origen asiático tuvo un papel importante. Pero si hay una aplicación que se le atribuye principalmente esa es Google Drive. Su mandato al frente de Google se resume en algunos de los productos principales en el área de investigación, publicidad y navegación.

Sus orígenes

La infancia de Pichai no fue sencilla, ya que proviene de una familia humilde de la India. De hecho, su casa era tan pequeña que tenía que dormir en el salón del hogar junto a su hermano. Sin embargo, el trabajo de su padre en el conglomerado británico General Electric Company, le despertó el interés por la tecnología. "Solía llegar a casa y contarle mucho sobre mi día de trabajo y los retos que afrontaba", cuenta su padre a Bloomberg.

Gracias a su gran talento académico demostrado en la India y tras su paso por Stanford, el joven Pichai entró a trabajar a Google con solo 32 años y tras pasar por varias áreas e ir ascendiendo, se convirtió en el CEO de Google con 43 años y 11 años de experiencia en la compañía.

En cuanto a su fortuna, Pichai es uno de los CEOs mejor pagados de todo Estados Unidos. En 2015, cuando aterrizó en Google, el salario superó los 100 millones de dólares anuales (unos 90 millones de euros). Por el momento, se desconoce cuánto cobrará al frente de Alphabet, pero en los últimos cuatro años, Pichai ha ganado más de 350 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios