Menú

De los disfraces "para gordas" a los adornos de Auschwitz: las polémicas de las grandes marcas

Muchos consideran que las grandes marcas utilizan la polémica y la controversia como una campaña de marketing más.

Laura Broche
0
Muchos consideran que las grandes marcas utilizan la polémica y la controversia como una campaña de marketing más.
Las polémicas de las grandes marcas | Flickr/Mike Mozart

Cada año las grandes marcas se ven envueltas en diferentes polémicas, la mayoría, debidas a sus espectaculares campañas publicitarias o a los diferentes productos que sacan a la venta. Como vivimos en un mundo rendido a las redes sociales y a las críticas por parte de los usuarios, los errores les pueden costar muy caros a las compañías. Estos son algunos de los más famosos.

Entre estas marcas destaca Zara, la más importante del grupo Inditex, que desató la polémica en las redes con su campaña "Love your curves" (Ama tus curvas) en 2017. La foto que acompaña el mensaje muestra a dos chicas que no se caracterizan precisamente por sus curvas.

zara-love-curvy.jpg

La cadena de ropa de origen sueco H&M también desató la polémica en 2018 por publicar su nueva línea de ropa, en la que un niño negro modelaba una sudadera con la frase Coolest monkey in the jungle (El mono más cool de la jungla). Los internautas tacharon la campaña de racista y exigieron que fuera retirada. Un día después del lanzamiento de la línea, la marca ofreció disculpas en redes sociales y no solo eliminó la publicidad, sino también el producto de todas las tiendas.

El famoso cartel de Netflix de la Puerta del Sol en 2016 no dejó indiferente a nadie haciendo una evidente relación entre el famoso villancico y la droga. Finalmente fue sustituido por otro.

netflix-blanca-navidad.jpg

Hace unos 10 días Amazon tuvo que retirar de su web una serie de adornos navideños inspirados en el campo de concentración de Auschwitz. En algunas de las imágenes aparecían las vías de tren que llevaban al infame lugar, donde se estima que 1 millón de judíos fueron asesinados. La cuenta de Twitter oficial del Auschwitz Memorial publicó una serie de tuits en los que se quejaban de la venta de esos productos.

La última polémica la ha cometido la marca de supermercados Walmart. En este caso la pagina web de la marca en Canadá, tuvo que retirar de su catalogo un jersey que hacía referencia al consumo de droga. En este se podía ver un estampado donde aparecía Papá Noel con lo que parecían ser tres rayas de cocaína delante y el mensaje let it snow (dejad que nieve). La cadena de supermercados ha tenido que pedir disculpas y el jersey ya no se puede adquirir en su página web. Sin embargo, esta no ha sido la única polémica que ha afrontado la cadena de supermercados ya que hace unos mese también tuvo que pedir disculpas por abrir una sección de disfraces "para gordas" (fat girl costumes, por su nombre en inglés), con motivo de una campaña realizada en el marco de la festividad de Halloween.

Aunque todas estas marcas piden perdón siempre que hieren alguna sensibilidad, muchas personas ven en todas estas polémicas una buena estrategia de marketing por su parte.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios