Menú

La industria vegana se hace de oro imitando la carne

Se estima que esta industria genere 24.300 millones de euros en beneficios en 2026.

0
Se estima que esta industria genere 24.300 millones de euros en beneficios en 2026.
Supermercado vegano | Veganz

Cada vez son más las personas que deciden pasarse a la dieta vegana, aquella que consume alimentos que no sean de origen animal. La cifra que mejor refleja esto es que entre 2014 y 2017 el número de veganos en Estados Unidos ha crecido un 500%, lo que significa que el 6% de la población sigue este tipo de alimentación. Con todo, se estima que esta industria genere 24.300 millones de euros en beneficios en 2026. Pero no solo ha crecido el número de veganos, también lo ha hecho el de la demanda de los menús veganos en los restaurantes. Entre 2012 y 2017 la demanda se ha disparado un 987%.

La mejor prueba de las esperanzas en el crecimiento de la industria la representa la empresa Impossible Foods, dedicada a la creación de alimentos vegetales que imitan a la carne. En su anterior ronda de financiación (aún no ha salido a bolsa) recaudó más de 700 millones de euros y entre sus inversores se encuentran Bill Gates y Leonardo Di Caprio. La firma, Beyond Meat, que salió a bolsa en mayo y tal fue la expectación que en unas semanas subió más de un 500%, aunque después se derrumbó y se encuentra por debajo del precio de salida a bolsa. Sin embargo, los analistas sitúan su precio objetivo muy por encima del actual.

Solo en Estados Unidos las ventas de los sustitutos de carne aumentaron 42% entre marzo de 2016 y marzo de 2019, llegando a cerca de 800 millones, según la consultora Nielsen, mientras que las carnes tradicionales aumentaron solo 1% en el mismo período. En Reino Unido, las ventas de carnes alternativas aumentaron 18% el año pasado, mientras que las de carnes tradicionales bajaron 2%.

Los grandes se hacen eco

Ante esta tendencia en el consumo, las grandes compañías no están dejando pasar la oportunidad. Burger King se ha asociado con Impossible Foods para lanzar su popular hamburguesa vegana que, aunque ha sido un éxito también ha sembrado cierta polémica. Pero, la incursión más llamativa de la industria del veganismo la representa Tyson Foods es el segundo procesador y vendedor de carne de res, pollo y cerdo más grande del mundo. Este gigante ya ha anunciado que lanzará su propia línea de productos vegetales para aprovechar su posición en el mercado.

¿Es sano?

Aunque existe mucho debate nutricional, el principal riesgo que acecha a la dieta vegana es la aparición de los ultraprocesados. Dichos ultraprocesados elaborados a partir de extracto de proteínas, almidones o aceites vegetales evidencian cómo se está llenando de productos poco saludables la industria.

En Libre Mercado

    Servicios