Menú

Adiós al enchufe de Colón: Mutua reformará las famosas torres

El inmueble contará con cuatro nuevas plantas de oficinas, manteniéndose sin alteraciones la altura (117 metros) y la edificabilidad de las torres.

0
El inmueble contará con cuatro nuevas plantas de oficinas, manteniéndose sin alteraciones la altura (117 metros) y la edificabilidad de las torres.
Torres Colón | Wikipedia

Mutua Madrileña reformará y rehabilitará las Torres Colón para "convertirlas en un nuevo icono arquitectónico para Madrid", asegura. El proyecto respeta íntegramente la estructura interna, reforzando y realzando sus características de edificio suspendido. La remodelación, la tercera que afrontan las torres en sus 50 años de vida, ha sido diseñada por el estudio luis vidal + arquitectos.

torres-colon.jpg

El proyecto cuenta con el visto bueno favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid. Tras la reforma, el edificio consumirá un 60% menos de energía que un inmueble de similares características. Toda será de origen renovable y casi un 10% autogenerada en el inmueble.

El edificio emitirá prácticamente 0 emisiones de CO2, frente a las 1.000 toneladas anuales de un inmueble similar de oficinas convencional. Será la primera torre de oficinas de España considerada Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según las directivas comunitarias todavía no aplicables en nuestro país. Las nuevas torres permitirán revitalizar y modernizar la imagen de una zona emblemática de la ciudad, como es la Plaza de Colón, que cambiará su fisonomía, verá aumentar el espacio para los peatones y eliminará barreras arquitectónicas. Torres Colón será la mayor obra de reforma acometida en el mercado de oficinas de Madrid y requerirá una inversión superior a los 65 millones de euros. Los trabajos generarán más de 200 empleos directos y más de 400 indirectos.

Mutua Madrileña comenzará próximamente la reforma de las Torres Colón con el objetivo de convertir el edificio en el más moderno y sostenible de Madrid. Las nuevas torres aunarán innovación y diseño y se convertirán en un nuevo icono de la ciudad y un atractivo más para la instalación de nuevas empresas en la capital. El nuevo diseño cuenta con el visto bueno favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid y reforzará y dará más visibilidad a su estructura interna característica de los edificios suspendidos.

El proyecto de remodelación, el tercero que afrontarán las torres en sus 50 años de vida, ha sido diseñado por el estudio luis vidal + arquitectos y potenciará la solución estructural diseñada por el ingeniero Javier Manterola para proceder a su edificación descendente, que ahora se refuerza y cobra mayor visibilidad con las nuevas soluciones propuestas. El edificio, por lo tanto, mantendrá la estructura suspendida original en su integridad, modificando el diseño y la arquitectura exterior para adaptarlo a las nuevas necesidades del siglo XXI.

La reforma plantea igualmente la supresión del enchufe actual del edificio, instalado junto al acristalado naranja y otras modificaciones que se realizaron anteriormente. Aprovechando este espacio, el inmueble contará con cuatro nuevas plantas de oficinas, manteniéndose sin alteraciones la altura (117 metros) y la edificabilidad de las torres, tal y como exige la Dirección General de Control de la Edificación. Su superficie actual es de 20.298 metros cuadrados y así continuará siendo cuando finalicen las obras.

El edificio contará con instalaciones de última generación en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad, lo que le permitirá convertirse en la primera torre de negocios de España con la consideración de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según las Directivas Comunitarias 2018/844 y 2012/27, que todavía no han sido trasladadas a la legislación española. Torres Colón solo utilizará energía eléctrica de origen renovable. Además, consumirá un 60% menos de energía que un edificio convencional, lo que le permitirá generar prácticamente cero emisiones de CO2, frente a las alrededor de 1.000 toneladas anuales de CO2 que puede emitir un edificio convencional de similares características.

Por otra parte, casi el 10% de la energía que consuma será generada en el propio edificio. Este excepcional comportamiento medioambiental será posible gracias al aislamiento de su fachada y a la autogeneración de energía de su innovador sistema de trigeneración, que permitirá producir agua fría para cubrir las necesidades de las instalaciones de climatización, autogenerar electricidad para el consumo del inmueble y devolver a la red el excedente de producción.

Los edificios identificados con las siglas ECCN son aquellos que tienen un nivel de eficiencia energética muy alto porque requieren un nivel de energía muy reducido para funcionar y porque parte de esta energía se autogenera en los mismos. Mutua Madrileña viene desarrollando desde 2012 su denominado "Programa Azul", un plan integral de mejora continua en el consumo de los recursos, la gestión de los residuos, la eficiencia energética de sus edificios, el respeto al medio ambiente y la movilidad sostenible.

En el ámbito inmobiliario, la compañía ha invertido ya más de 120 millones de euros en la mejora de sus edificios en renta y en dotarlos de los máximos niveles de eficiencia energética. De hecho, Mutua Madrileña es la única aseguradora en todo el mundo que ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia y Gestión de la Energía (Award of Excellence in Energy Management), otorgado en junio de 2017 por CEM (Clean Energy Ministerial), precisamente por la consecución del certificado ISO 50001 para sus edificios. Se trata del galardón más importante y prestigioso que existe a nivel mundial relacionado con la gestión energética.

Mejores prácticas en diseño Igualmente, Torres Colón también contará con la certificación Well basada en la implementación de las mejores prácticas en diseño y construcción, poniendo especial atención en las relacionadas con la salud y el bienestar de las más de 2.000 personas que trabajarán en el edificio. Esta certificación está organizada en siete categorías: aire, agua, nutrición, luz, ejercicio, confort y mente. De esta forma, el proyecto de remodelación permitirá disponer de altos niveles de seguridad, confort acústico y térmico, así como garantizar el acceso a iluminación natural y el control del deslumbramiento, generando ambientes sanos que garanticen la máxima eficiencia del edificio y de calidad de vida de las personas que trabajan en él.

El proceso de transformación afectará no sólo a los más de 20.000 metros cuadrados de oficinas disponibles, sino también a las entradas de acceso y las zonas comunes a pie de calle, permitiendo ganar espacio y comodidad para los viandantes. Con el nuevo diseño se posibilitará el tránsito del Paseo de la Castellana a la calle Génova sin ningún tipo de barreras arquitectónicas. Las obras de reforma y rehabilitación están en proceso de licitación y serán adjudicadas en enero de 2020. Los trabajos estarán finalizados en el transcurso del primer semestre de 2022 y contemplan una inversión superior a los 65 millones de euros, siendo la mayor rehabilitación acometida en el mercado de oficinas de Madrid.

Al mismo tiempo, generará más de 200 empleos directos y 400 indirectos entre pequeñas y medianas empresas proveedoras, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid. Torres Colón, con 117 metros de altura, es uno de los edificios más altos de la capital y pertenece a Mutua Madrileña desde 1995, cuando fue adquirido al grupo inglés Heron International. Mutua Madrileña cuenta con otro edificio suspendido en su cartera inmobiliaria como es el inmueble de Paseo de la Castellana 50 (Glorieta de Emilio Castelar) del arquitecto Rafael de la Hoz, cuya reforma finalizó en el año 2012.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia