Menú

Yolanda Díaz, la gallega que se emocionó cuando Carrillo le "besó la mano", nueva ministra de Trabajo

La gallega Yolanda Díaz es militante de Esquerda Unida y del PCE.

Libre Mercado
0
La gallega Yolanda Díaz es militante de Esquerda Unida y del PCE.
Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados | Europa Press

El Gobierno ha confirmado este jueves los nombramientos de los ministros de Unidas Podemos, que coinciden con los nombres que, de manera extraoficial, se habían difundido en los últimos días.

Como avanzaban todas las quinielas, la gallega Yolanda Díaz, militante de Esquerda Unida y del PCE, será la nueva ministra de Trabajo, en sustitución de la socialista Magdalena Valerio. Se trata de la primera confirmación oficial de la estructura del nuevo Ejecutivo, cuya composición completa será anunciada por el presidente Pedro Sánchez la próxima semana para que ese mismo viernes o incluso antes pueda tener lugar el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete.

Emocionada con Carrillo

El perfil radical de esta gallega podría ser decisivo a la hora de dinamitar la reforma laboral del PP, tal y como plantea el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos. "Cuentan que fue la primera niña del barrio y vivió su infancia jugando entre panfletos revolucionarios ante los últimos coletazos del franquismo" y que "por su casa solían desfilar camaradas comunistas", tal y como ha publicado El Economista. Su pasión por el comunismo llega hasta el punto de rememorar emocionada en El País, el día en el que "tenía cuatro años" y "Santiago Carrillo me besó la mano".

De hecho, los empresarios llevan meses temblando con Yolanda Díaz, ya que su nombre suena desde hace meses para el Ministerio de Trabajo. "Queremos que la cartera de Trabajo esté en las mismas manos que está hoy", imploraba el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Cepyme) en referencia a la socialista Magdalena Valerio.

Mujer de confianza de Montero e Iglesias

Nacida en la localidad coruñesa de Fene en 1971, Díaz es licenciada en Derecho y tiene un Máster en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y otro en Urbanismo. La nueva ministra ha sido diputada en el Parlamento gallego y concejal de Ferrol entre los años 2003 y 2011. En el Congreso, Díaz ha participado en la negociación de la subida del salario mínimo a 900 euros con el PSOE, entre otras cuestiones.

"La ferrolana forma parte del círculo de confianza de Pablo Iglesias, junto a Irene Montero, Alberto Garzón y Rafa Mayoral", recogía La Opinión de La Coruña, que también se hacía eco de su posible nombramiento.

Además del nombramiento de Díaz en Trabajo, Moncloa ha confirmado que Pablo Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de igualdad; Alberto Garzón, ministro de Consumo; y Manuel Castells, de Universidades.

En Libre Mercado

    Servicios