Menú

Las pensiones de capitalización de Chile, récord de rentabilidad en plena ofensiva de la izquierda

Los fondos de pensiones que gestionan las pensiones de los trabajadores del país han acumulado su récord de rentabilidad de la última década.

Los fondos de pensiones que gestionan las pensiones de los trabajadores del país han acumulado su récord de rentabilidad de la última década.
Bandera de Chile | Pixabay/CC/freejpg

Desde hace meses, Chile se ve golpeado por una oleada de violencia orquestada por fuerzas antisistema que pretenden derribar el modelo liberal que tantos frutos ha dado al país latinoamericano. Ni la caída de la pobreza, ni la reducción de la desigualdad, ni el ensanchamiento de la clase media, ni los avances en materia de educación parecen importar: la ofensiva ha llegado a la escena política, donde la izquierda radical tiene claro que todo vale contra el sistema pro-mercado.

Pocos elementos del modelo chileno han recibido tantos ataques como su sistema de pensiones de capitalización. Los impulsores del movimiento No + AFP basan su protesta en el hecho de que hay personas que perciben una pensión muy reducida. Lo que no cuentan estas voces es que, realmente, quienes aportan al sistema durante al menos 25 o 30 años logran prestaciones superiores al 80% del último salario percibido, a cambio de una aportación mensual que solo llega al 10% del coste laboral.

Pero quizá la mejor demostración del buen funcionamiento del sistema ha llegado este 2019. En mitad del caos que está viviendo Chile, los cientos de fondos de pensiones que gestionan las pensiones de los trabajadores del país han acumulado su récord de rentabilidad de la última década. Una gran noticia que llega, precisamente, cuando más críticas está recibiendo el sistema.

La rentabilidad, entre el 8,91% y el 17,68%

Hay siete grandes firmas proveedoras de fondos y cinco categorías de riesgo. Si tomamos como referencia el desempeño de estas grandes casas, vemos que sus resultados en 2019 han sido los siguientes:

  • En la categoría A, definida como la de mayor riesgo, la rentabilidad acumulada ha oscilado entre el 17,09% y el 18,89%.
  • En la categoría B, conocida como la de riesgo medio-alto, las ganancias se han movido entre el 14,54% y el 15,94%.
  • En la categoría C, entendida como la del perfil de inversión medio, la subida se ha movido entre el 14,26% y el 15,73%.
  • En la categoría D, denominada como la de riesgo medio-bajo, los trabajadores se han beneficiado de revalorizaciones que van del 11,85% al 13,65%.
  • En la categoría D, considerada la de menor riesgo, la rentabilidad acumulada ha oscilado entre el 7,25% y el 9,40%.

Si se calculan los promedios de todos los fondos ofrecidos por el sistema, los datos son igualmente favorables para el sistema de capitalización:

  • En la categoría A, la rentabilidad media ha sido del 17,68%.
  • En la categoría B, la ganancia media ha alcanzado el 15,1%.
  • En la categoría C, la subida media ha llegado al 14,93%.
  • En la categoría D, la revalorización media se ha anotado en el 13,01%.
  • En la categoría E, la rentabilidad media ha registrado un 8,91%.

Diversificación y rentabilidad

Las carteras de las AFP están altamente diversificadas, no solo por sectores de actividad, sino también en términos geográficos. No en vano, el 47,79% de sus inversiones están ubicadas fuera de Chile, lo que permite compensar el peor desempeño de los mercados nacionales derivado de las protestas violentas de las últimas semanas.

La magia del interés compuesto hace que, de cada 100 pesos de patrimonio adicional en el fondo de los trabajadores, 64 provengan de la rentabilidad. Así, un trabajador que perciba 800.000 pesos y que en 2019 ha aumentado su fondo para la jubilación de 10 a 13 millones de pesos debe 2 de esos 3 millones de subida a las rentabilidades del sistema y solo 1 millón a su aportación mensual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios