Menú

Sánchez tendrá 81 nuevos altos cargos y su Gobierno costará 24 millones más que el de Rajoy

Todos los gobiernos formados desde 1982 han tenido menos de 20 miembros en su Consejo de Ministros.

Libre Mercado
0
Todos los gobiernos formados desde 1982 han tenido menos de 20 miembros en su Consejo de Ministros.
La repleta mesa del Consejo de Ministros con sus 23 integrantes. | EFE

El nuevo Gobierno de España nacido de la coalición entre PSOE y Podemos ha disparado el número de altos cargos. El mejor ejemplo es el del Consejo de Ministros, formado por 23 miembros (18 ministros, 4 vicepresidentes y 1 presidente) nueve componentes más que el último Gobierno de Rajoy. El primer Gobierno de José María Aznar contaba con 15 integrantes en el Consejo de Ministros, Rajoy lo redujo a 14 en sus dos legislaturas, siendo este el Ejecutivo menos concurrido de la historia democrática de España.

Todos los gobiernos formados desde 1982 han tenido menos de 20 miembros en su Consejo de Ministros. Felipe González llegó a tener 19 integrantes, el mismo número que en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras que los gobiernos presididos por el Partido Popular han sido los más reducidos, incluyendo la segunda legislatura de Aznar, donde contaba con 17 miembros en el Consejo de Ministros.

Pero no solo se multiplican los miembros del Consejo de Ministros, también lo hacen los asesores, que pasan de los 65 que tenía el Gobierno del PP a los 110 actuales, 25 asesores más que el anterior Gobierno de Pedro Sánchez. También aumenta el número de los secretarios de Estado, que pasan de los 25 de Rajoy y Sánchez a 28 actuales. De igual manera, también aumenta el número de los asesores de los secretarios de Estado, que pasan de 50 a 56.

Se dispara también el número de los subsecretarios y los secretarios generales técnicos. En el caso de los primeros, se pasa de los 13 que tenía el Gobierno de Mariano Rajoy a 22, el mismo aumento que se da en el caso de los secretarios generales técnicos. En total, se pasarían de los 179 altos cargos de la última legislatura presidida por el PP a los 260. Ante este aumento notable de los altos cargos, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha denunciado que si el Gobierno cumple los cuatro años de legislatura costará 24 millones de euros más, "comienza la política social", ha remarcado.

El anterior Gobierno de Pedro Sánchez tenía: 17 ministros, 85 asesores, 25 secretarios de Estado, 50 asesores de los secretarios de Estado, 17 subsecretarios, y 17 secretarios generales técnicos. En total, 211 componentes, 49 menos que el Gobierno pactado con Unidas Podemos.

En Libre Mercado

    Servicios