Menú

La justicia da la razón a Estrella Damm y retira Estrella Asturias

En 2014, tanto Estrella Galicia como Estrella Damm actuaron de manera conjunta contra Estrella Madrid.

En 2014, tanto Estrella Galicia como Estrella Damm actuaron de manera conjunta contra Estrella Madrid.
Estrella Damm | Estrella Damm

El sector cervecero se ha visto sumergido en un conflicto judicial en los últimos seis años debido a la palabra estrella Primero fue Estrella Galicia la que decidió denunciar a la marca Estrella Asturias por caducidad de marca, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantuvo la marca asturiana. Unos años después, Estrella Damm se querelló contra la misma empresa asturiana por provocar confusión y, esta vez sí, la justicia ha terminado anulando a Estrella Asturias, así lo ha determinado la Audiencia de Alicante, donde se resuelven los pleitos de marcas.

En 2014, tanto Estrella Galicia como Estrella Damm actuaron de manera conjunta contra Estrella Madrid, una marca que comenzó a comercializar un pequeño empresario. Tras la batalla judicial, el Tribunal Supremo terminó anulando la marca madrileña hace ya un año.

"En el supuesto que nos ocupa las marcas opuestas tienen un elemento común y característico, el término 'estrella', que se constituye como un elemento distintivo de las mismas para identificar una categoría de cervezas que gozan de una reputación entre los consumidores, por lo que la inclusión de ese mismo término en la marca solicitante evoca las preexistentes y puede inducir al consumidor a vincularla con el origen empresarial y la calidad de los productos protegidos por las marcas notorias", sentenció el Supremo.

Tanto Estrella Asturias como Estrella Madrid pertenecían al mismo empresario, Jorge Pinto, que compró la marca asturiana con la intención de reforzar sus argumentos y mostrar a la justicia que había muchas más marcas que llevaban la palabra estrella. Esto sucedió en el año 2014, un año en el que Estrella Galicia denunció a la marca asturiana por caducidad de marca, ya que consideraba que las firmas que no se utilizan en un periodo de cinco años pierden su registró. Pero, la Audiencia Provincial de Madrid terminó dando la razón a Pinto.

En el año 2015, el Tribunal Supremo, mantenía un criterio diferente y afirmó que utilizar la palabra ‘estrella’ no generaba confusión por ser común en el sector cervecero. Sin embargo, hace solo unos meses tanto la Oficina Europea de Patentes, como la Audiencia de Alicante han determinado que Estrella Damm tiene razón y que Estrella Asturias genera confusión.

Jorge Pinto no ha cesado en su intento de mantener sus marcas y reabrir Estrella Madrid. De hecho hace solo unos meses hizo pública su intención de llevar el caso a los tribunales europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios