Menú

De Latinoamérica a China: las claves para invertir en los mercados emergentes

Los expertos financieros recomiendan que, para invertir en los mercados emergentes, hay que olvidar el ruido y mantener la inversión a largo plazo.

Laura Broche
0

En la tarde de ayer jueves tuvo lugar el IV Encuentro de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero entre profesionales e inversores, donde el tema principal fue el de las oportunidades de inversión en los mercados emergentes.

Jesús González Nieto, director de Latibex y del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) comenzó explicando que el Latibex es el mercado en el cual se pueden comprar y vender valores latinoamericanos en euros. Según González Nieto "el Latibex permite poder comprar y vender con los mismo derechos económicos del país correspondiente". También sostiene, para tranquilizar a los inversores, que "hay para cada uno de los valores, unos intermediarios, especialistas que se encuentran en dichos países".

La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) también estuvo presente por medio de María Eugenia Cadenas Sáez, coordinadora de educación financiera del departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales. María Eugenia basó su intervención en explicar la conocida como economía conductual que está relacionada más con los aspectos cognitivos de las personas, y por ende de los inversores. "Pasamos a un modelo en el que el sujeto está limitado y está condicionado por prejuicios", acotó.

María Eugenia Cadenas presentó la guía Psicología económica para inversores que se puede encontrar en la sección del inversor, en la web de la CNMV. En esta guía se explica perfectamente que la economía conductual "ayuda a los asesores financieros a la hora de entender mejor a sus clientes que pueden estar condicionados por la codicia".

Por ello, Miguel Ángel Cicuéndez vicepresidente de ASEAFI sostuvo que "es fundamental que el inversor medio español se informe para invertir bien, y que comprar en el Latibex es muy sencillo".

Mercados Emergentes

Referente a la situación de los mercados emergentes en 2020 y a las oportunidades de invertir en estos, Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders, sostuvo que "los mercados emergentes se encuentran en una situación retrasados en el ciclo respecto a Europa, pero de cara a 2020, toda la incertidumbre ha terminado por la pausa de la guerra comercial".

En la misma línea fue Álvaro Ramírez, de JP Morgan, que argumentó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha afectado a los mercados pero hoy en día se ha estabilizado. "Los PMI están repuntando al alza, la inflación se sitúa en torno a un 3,6, bastante baja respecto a hace una década", sostiene. El representante de JP Morgan también explicó que no todos los mercados emergentes son iguales: "Colombia no tiene nada que ver con Turquía", contó a modo de ejemplo.

Inés de Molino, para reafirmar el argumento de Álvaro Ramírez, acotó que "hay que ser muy selectivo dentro de este mercado emergente. Los mercados emergentes suben cuando entra dinero de los inversores y dependen de la confianza de los inversores, pero la situación política sigue afectando"

Marian Fernández Cesga, responsable de macro en Andbank España, agregó que "hace muchos años los mercados emergentes no se tocaban por miedo". Sin embargo fue más positiva respecto a Asia e India que con Latinoamérica. Álvaro Ramírez señaló que "cree en México porque depende mucho de la economía de Estados Unidos. China ha sido muy castigada, pero siempre será una buena oportunidad".

Inés Molino sostiene que los mercados emergentes "tienen mayor capacidad de crecimiento y si hay tipos de interés bajos en el mundo, los asesores recomendarán que busquen en mercados emergentes".

Renta fija emergente

Para hablar de la renta fija en estos mercados emergentes estuvo presente David Cano Socio, director de Analistas Financieros, y para empezar su intervención comentó cómo las economía emergentes representan el 50% en la economía global, así como que estas tienen un peso que iguala a las bolsas europeas.

"La bolsa China es la segunda del mundo y el mercado chino el segundo, superando a Japón", argumentó Cano. En cuanto a la oportunidad en renta fija, explicó que hay más debido que "es un momento favorable: los bancos centrales han bajado los tipos de interés y la guerra comercial está estable".

A modo de conclusión Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI, argumentó que "cada perfil es diferente a la hora de invertir en renta fija o en renta variable". Así, los expertos financieros recomiendan que, para invertir en los mercados emergentes, hay que olvidar el ruido y mantener la inversión a largo plazo.

En Libre Mercado

    Servicios