Menú

Los 5 disparates de Eduardo Garzón sobre la subida del SMI

España habría dejado de crear unos 45.000 empleos en términos netos a lo largo de 2019 debido a la subida del SMI.

España habría dejado de crear unos 45.000 empleos en términos netos a lo largo de 2019 debido a la subida del SMI.
Eduardo Garzón, hermano del ministro de Consumo Alberto Garzón | Twitter

Eduardo Garzón, hermano del actual ministro de Consumo y profesor ayudante de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha pronunciado en Twitter sobre lo que supone, según él, la subida del SMI de 900 a 950 euros mensuales. La primera perla que dejó en su viral comentario fue la siguiente: "Que ahora (los empresarios) tengan que pagar unos pocos euros más no va a hacer que los despidan, porque sin ellos el negocio no puede salir adelante". Esos pocos euros más de los que habla Garzón se traducen en 970 euros anuales más de coste laboral, según la CEOE, por cada trabajador.

"¿Cuánto más coste tendrán que soportar? Incluyendo las cotizaciones sociales, unos 80 euros cada mes por trabajador. ¿De verdad alguien se piensa que los empleadores no pueden permitirse ese aumento?", se preguntaba el que fuera asesor económico del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Carmena. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) el coste laboral anual para un empresario pasaría de los 16.726 euros a los 17.655 euros. Teniendo en cuenta que más del 97% de las empresas españolas facturan menos de 2 millones de euros anuales, la subida sí impacta en sus cuentas.

Eduardo Garzón también aseguró lo siguiente en la red social: "Los empleadores contratan trabajadores porque los necesitan para obtener beneficios, no porque quieran hacerles un favor. Que ahora les tengan que pagar unos pocos euros más no va a hacer que los despidan, porque sin ellos el negocio no puede salir adelante".

Según el último estudio de BBVA Research, España habría dejado de crear unos 45.000 empleos en términos netos a lo largo de 2019 debido a la subida del SMI, una cifra equivalente a 0,4 puntos porcentuales menos de afiliación a la Seguridad Social sobre la variación promedio registrada en 2017 y 2018. Por otro lado, el Banco de España calculó que la subida a 900 euros del SMI generó una destrucción de hasta 125.000 puestos de trabajo, mientras que Moody’s o la AIReF avanzaron un impacto de entre 40.000 y 150.000 empleos a medio plazo.

La cuarta perla de Garzón fue esta: "Si esa empresa no puede pagar unos míseros 950 euros al mes, entonces mejor que desaparezca. Ya hará la misma actividad otra empresa o institución más capaz y competitiva". Una empresa que pague a un trabajador el salario mínimo no abona 950 euros al mes, sino 1.471 euros, según ATA.

Finalmente, el profesor ayudante de la Universidad Autónoma de Madrid aseguró lo siguiente: "Si el salario fuera 0 euros, no contratarían tampoco a más gente, ¡contratarían a los mismos que tienen ahora! Pero se ahorrarían una pasta por el camino". Los países nórdicos no tienen SMI y la tasa de desempleo es considerablemente más baja que en España y el salario, más alto. Dinamarca tiene un desempleo del 5,3% y un salario medio anual de 56.499 euros, casi 20.000 euros más que el salario medio español. Tanto en Suecia como en Noruega las diferencias con España, donde sí hay SMI, también son considerables.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios