Menú

La CNMV pide explicaciones a REE y Sevilla denuncia "restricciones externas sobrevenidas"

Este miércoles REE ha respondido a un requerimiento de la CNMV para explicar la decisión de Jordi Sevilla de abandonar la presidencia de la empresa.

Este miércoles REE ha respondido a un requerimiento de la CNMV para explicar la decisión de Jordi Sevilla de abandonar la presidencia de la empresa.
Jordi Sevilla en una imagen de archivo | EFE

No sin ciertas dificultades, la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trató este martes de zanjar la polémica por el anuncio de la dimisión de Jordi Sevilla al frente de Red Eléctrica descartando cualquier tipo de desencuentro con la vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera, y aduciendo únicamente "motivos personales", en su decisión. Pero no cuela.

Por si la filtración que se produjo el lunes fuera poco, este miércoles la compañía, Red Eléctrica, ha contestado a un requerimiento de la CNMV, que pedía explicaciones de la renuncia de Jordi Sevilla al frente de la compañía.

Así, REE destaca en su comunicación a la CNMV que Sevilla ha concretado sus "motivos personales" en "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a mi gestión como presidente".

Libertad Digital ya publicó la "triangulación perturbadora" que habría provocado la dimisión de Sevilla, formada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en la figura de uno de los miembros de su consejo y uno de los favoritos para presidirla, Mariano Bacigalupo; la mujer de éste, la vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera, y Podemos, representada por la ahora ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hasta hace muy poco azote de Sevilla en redes sociales.

Ribera trató de alterar el orden del día del consejo REE

Este miércoles el diario El Mundo da un paso más y, citando fuentes del equipo de confianza de Sevilla, cuenta que la propia Teresa Ribera habría tratado el pasado domingo de alterar el orden del día del consejo de Red Eléctrica que se iba a celebrar este martes. Según el periódico de Unidad Editorial, Ribera telefoneó a Sevilla para que cambiara el orden del día de los asuntos a tratar en el consejo, agotando la paciencia del socialista ya que según el propio reglamento de REE es potestad exclusiva del presidente convocar el consejo de Administración y fijar el orden del día. El Mundo añade que no era la primera vez que sucedía, sino que al menos era la tercera ocasión en la que la ministra Ribera trataba de cambiar el orden del día del consejo.

Así, Red Eléctrica en su comunicado destaca literalmente que "Jordi Sevilla ha comunicado al Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación que su renuncia irrevocable se deriva de motivos personales relacionados con su visión y opinión sobre el Marco regulatorio, que ha concretado en "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a mi gestión como presidente", aclara.

Además, Sevilla entregó ayer a cada uno de los miembros del consejo de administración una carta después de explicarles que dejaba el cargo por "el desgaste" que ha supuesto para él "la defensa de los intereses de la compañía en los últimos meses".

En la carta, Sevilla insiste en esas "restricciones externas sobrevenidas", como motivo principal de su renuncia y dice que "ha culminado con éxito una etapa relevante al impulsar" la transición ecológica colaborando en la definición de los planes nacionales sobre energía y clima y haciendo "realidad un récord histórico de integración de instalaciones de energía renovables en el sistema eléctrico" con la incorporación de más de 6.500 mega-vatios fotovoltaicos y eólicos en 2019".

Finalmente, califica como "meses intensos", los que ha vivido debatiendo con la CNMC (donde uno de los miembros de su consejo es el marido de la ministra Ribera, Mariano Bacigalupo) para definir la nueva regulación que afectará a la retribución de la compañía por actividad como transportista y operador del sistema eléctrico nacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios