Menú

Nerviosismo entre los asesores por el pacto PSOE-Podemos: "Quedarán atrapados los que no puedan marcharse"

El miedo a las medidas que preparan Sánchez e Iglesias ha hecho que muchas empresas y particulares se hayan lanzado a la búsqueda de un Plan B.

El miedo a las medidas que preparan Sánchez e Iglesias ha hecho que muchas empresas y particulares se hayan lanzado a la búsqueda de un Plan B.
Pedro Sánchez durante la firma con patronal y sindicatos, con Pablo Iglesias de testigo. | EFE

La preocupación entre inversores y patrimonios por las propuestas del nuevo Gobierno de PSOE y Podemos continúa. La última en dar la voz de alarma fue la presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Stella Raventós, la semana pasada. La nueva responsable de Aedaf quiso avisar, en un encuentro con los medios, de que se están disparando las consultas entre los asesores para trasladarse al extranjero por parte de determinados perfiles de contribuyentes. Reino Unido y Portugal son los países por los que más están preguntando.

El miedo a las medidas que preparan Sánchez e Iglesias, unido a la incertidumbre por la falta de detalle en algunos de los puntos del programa Coalición Progresista que han pactado ambas formaciones, son las razones que han hecho que muchas empresas y particulares se hayan puesto manos a la obra en la búsqueda de un Plan B. "No se puede legislar al golpe del momento" ni promover el "continuo cambio de normas", se quejaba Raventós, quien clamaba por que la seguridad jurídica se defienda en España por "imperativo legal".

"Si un Estado decide subir mucho los impuestos, la gente se traslada a otro", avisaba la experta, ya que las propuestas de PSOE y Podemos amenazan al ahorro y vaticinan una importante batería de subidas fiscales. "Hay mucho nerviosismo, el dinero busca certidumbre", añade el responsable de Estudios e Investigación de Aedaf, Javier Gómez Taboada, en declaraciones a Libre Mercado.

"Los pocos datos que conocemos sobre las medidas que van a aprobar se basan en alzas impositivas y, como en mundo globalizado el dinero puede moverse, no es de extrañar que el contribuyente busque otras alternativas", apunta Gómez Taboada.

Interés en Portugal y Reino Unido

Desde hace meses, Portugal ha despertado el interés de muchos particulares y empresas ante la llegada de Podemos al gobierno. Su cercanía con España, la buena marcha de su economía y, principalmente, las ventajas fiscales que ofrece a los extranjeros por afincarse en su territorio lo han convertido en el destino ideal para huir de los planes de Sánchez e Iglesias. "Portugal traslada una imagen de estabilidad tributaria, lo que no hemos tenido en España en 15 años, y ofrece ventajas a los extranjeros, al igual que Reino Unido, que es un clásico", asegura el responsable de Estudios e Investigación de esta asociación de asesores.

Gómez Taboada atestigua de que "no son cuatro personas las que nos están llamando, ni las que pueden irse. Es un goteo", aunque aclara que "no a todo el mundo le encaja un cambio de jurisdicción".

En Portugal, por ejemplo, uno de los requisitos para poder acogerse a sus beneficios fiscales es realizar un cambio de residencia que implica vivir en territorio luso durante más de 183 días al año, seguidos o interpolados, y tener una vivienda, ya sea en propiedad o alquiler. Por ello, los perfiles de contribuyentes a los que les puede interesar hacer las maletas son los grandes patrimonios, los autónomos o los profesionales que pueden teletrabajar. Por tanto, un trabajador por cuenta ajena con una jornada estándar de 40 horas semanales tendría que dejar su trabajo en España si quiere probar suerte en el país luso.

El experto asegura que "para realizar un traslado de patrimonio hay que hacer un cambio efectivo de residencia, y no es tan fácil. Nos consta que de año en año Hacienda está intensificando las comprobaciones", tanto entre las regiones españolas, por las ventajas fiscales que ofrece, sobre todo, Madrid respecto a otras autonomías, como entre países. "La luz, el agua, eventos sociales, una suscripción de periódico, una visita médica… Hacienda está muy pendiente del rastro que dejan los contribuyentes donde viven", advierte.

Los puntos más dañinos

Por tanto, "las reformas" de PSOE y Podemos "atraparán a los españoles que no puedan marcharse", lamenta el responsable de Estudios e Investigación de Aedaf. Según su punto de vista, estas son las medidas más dañinas del programa de Sánchez e Iglesias:

  • Subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.
  • Subida del Impuesto de Sociedades: se reformará garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.
  • Dividendos: se limitarán las exenciones de dividendos/plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades, reduciendo en un 5% las referidas exenciones, en concepto de gastos no deducibles en el impuesto. "En 2019 ha habido una avalancha de reparto de dividendos para evitar esta medida", apunta Gómez Tabodada.
  • Armonización: en los 50 folios que firmaron PSOE y Podemos no aparece explícitamente la armonización de los impuestos autonómicos, como Sucesiones o Patrimonio, que han propuesto los socialistas y que supondría incrementar los impuestos en las regiones donde los tienen prácticamente desaparecidos, como Madrid. Pero leyendo la letra pequeña del texto podrían haberlo enmascarado. Una pista podría estar en la parte donde plantean "aprobar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que resuelva las carencias, asimetrías y ambigüedades". En "resolver" esas "asimetrías" podría estar la clave para establecer una fiscalidad homogénea en nuestro país. De hecho, no es la primera vez que María Jesús Montero juega a los eufemismos, para pretender obligar a las regiones con impuestos bajos a subirlos cambiando su intención de "armonizar" por el objetivo de "reducir las asimetrías no justificables" entre los impuestos de cada región. Además, el incremento de Patrimonio podrían recogerlo en el punto donde afirman que "se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo. "Aquí estamos notando mucha inquietud. Con respecto a Sucesiones, observamos un aumento de las transmisiones en vida. Los llamados pactos sucesorios", asegura el experto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios