Menú

Hacienda envía mascarillas a su delegación del barrio madrileño de Usera porque hay muchos chinos

Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía han facilitado guantes especiales, mascarillas y un documento con medidas preventivas a sus agentes.

Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía han facilitado guantes especiales, mascarillas y un documento con medidas preventivas a sus agentes.
Mascarillas y guantes llegados a la oficina de la Agencia Tributaria de Usera | LD

Los empleados de la oficina de la Agencia Tributaria del distrito madrileño de Villaverde–Usera han recibido este viernes un envío de material consistente en guantes y mascarillas por el brote del coronavirus en China.

Fuentes oficiales de la Agencia Tributaria han confirmado a LD que el envío de este material a la oficina de Usera es "una excepción a la regla" dado "el tamaño del colectivo de ciudadanos chinos en esa área de Madrid", dicen textualmente en la Agencia Tributaria. Por lo demás, según estas fuentes, los envíos de guantes y mascarillas se ha limitado a las distintas aduanas "dentro de los protocolos habituales en estos casos", dicen estas fuentes.

Desde la Agencia Tributaria aclaran que esta medida en "ningún caso se ha tomado porque se haya planteado un riesgo específico por parte de Sanidad, ni por la propia Agencia", sino que se trata de una medida "preventiva más vinculada con eventuales futuros casos en España" y muy relacionado con "llegadas en aeropuertos" de personas que podrían estar infectadas.

Policía y Guardia Civil

Las Fuerzas de Seguridad del Estado también han tomado sus propias medidas. A finales de la pasada semana se procedió al reparto de material a los agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil que están destinados en puertos, aeropuertos, puestos fronterizos o cualquier otro destino susceptible de recibir viajeros procedentes de zonas afectadas. Se trata de guantes de nitrilo de un solo uso y de mascarillas de protección tipo FFPP2.

Ambas instituciones han facilitado también un documento explicativo a los agentes en los que se detallan unos datos básicos sobre el coronavirus, los mecanismos de transmisión de la enfermedad (tanto por vía aérea como por contacto físico), el cuadro clínico que presentan las personas infectadas, las medidas preventivas que se deben tomar para no contagiarse y unas recomendaciones en el proceder de los agentes que trabajan en las zonas anteriormente mencionadas.

Entre estas recomendaciones, figura la "utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en las labores de inspección de equipajes y documentación, así como en cacheos", el "uso de mascarillas tipo FFPP2 en las tareas de control de pasajeros procedentes de China o de zonas afectadas" y facilitar una mascarilla a posibles infectados para que se la pongan por sus propias medios mientras llegan las autoridades sanitarias.

El documento elaborado por la Jefatura de Asistencia al Personal del Instituto Armado, al que ha tenido acceso Libertad Digital, aconseja a los agentes "lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o soluciones alcohólicas desinfectantes", "evitar, en lo posible, el contacto cercano con personas que presenten síntomas de infección respiratoria aguda en zonas o países de riesgo" y "consultar con su médico ante la aparición de síntomas respiratorio".

Emergencia Internacional

Esto coincide con la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud este jueves de la "emergencia internacional" por Coronavirus ante el rápido aumento de los pacientes afectados y que se acerca ya a los 10.000 en una veintena de países, aunque el 99% de los casos se ha diagnosticado dentro de China.

Hasta el momento, el número de muertos e infectados en el país asiático ha crecido este viernes considerablemente, siendo la última cifra facilitada de 213 muertos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios