Menú

Los 'dedazos' de Colau: contratos un céntimo por debajo del limite legal para evitar el concurso público

Un estudio evidencia que los contratos a dedo en Barcelona representan un gran porcentaje.

Un estudio evidencia que los contratos a dedo en Barcelona representan un gran porcentaje.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona | EFE

El Tribunal de Cuentas ha informado de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, concedió 64 contratos al límite legal establecido. Según la normativa vigente, se pueden adjudicar contratos menores, sin concurso público, inferiores a 50.000 euros en el caso de obras e inferiores a 18.000 euros para los contratos de servicios. En total, la lideresa de Barcelona En Comú, adjudicó 51 contratos de servicios, 9 de suministros y 4 de obras en el año 2016 por solo un euro menos del límite. Es decir, por 17.999 y 49.999 euros.

Es lo que se ha podido comprobar en el informe "Fiscalización de la contratación menor" publicado por el Tribunal de Cuentas. En este estudio se recogen los contratos menores otorgados en 2016, el último año analizado por el organismo, por los ayuntamientos con más de medio millón de habitantes. Una de las conclusiones más llamativas que se sacan del texto es que estos contratos, que se adjudican a dedo, representan un gran porcentaje con respecto a los que se sacan a concurso público. En Zaragoza, el 77,8% de los contratos fueron menores y en Valencia el 96,8%. El caso del Ayuntamiento de Barcelona es más llamativo porque es el único de los casos analizados por el estudio en el que la competencia para otorgar estos contratos está en manos de la alcaldesa, en lugar de estar en manos de la Junta de Gobierno.

Ada Colau concedió, además, 15 contratos al borde del límite legal. Dentro de esos 64 contratos, 15 de ellos no llegaron al límite por solo un céntimo. Esto supone que se concedieron por 17.999,99 euros y por 49.999,9 euros. Dos de ellos, según recoge Vozpópuli, se otorgaron a la misma empresa para la gestión y dinamización de la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Besòs.

Esta misma práctica es la que más ha destacado el Tribunal de Cuentas en su informe, donde alerta de que "fueron propuestos por la misma unidad, responden a la misma necesidad, tienen el mismo objeto y fueron adjudicados al mismo contratista". Esto, "evidencia que se ha fraccionado la contratación del servicio para permitir su adjudicación directa mediante dos contratos menores diferentes, evitando la aplicación de los procedimientos ordinarios de preparación y de adjudicación contractual previstos". En total, la Ciudad Condal concedió, en dicho año, 266 contratos menores, de los cuales 64 no llegaron al límite por un euro, y 15 de ellos no lo hicieron por tan solo un céntimo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios