Menú

Estados Unidos busca cómo competir con Huawei en 5G de próxima generación

"El concepto general es que toda la arquitectura e infraestructura 5G de EEUU sea realizada por empresas estadounidenses", añadió Kudlow.

"El concepto general es que toda la arquitectura e infraestructura 5G de EEUU sea realizada por empresas estadounidenses", añadió Kudlow.
Huawei | EFE

La Casa Blanca trabaja con compañías tecnológicas estadounidenses para crear software avanzado para las redes de telecomunicaciones 5G de próxima generación con el objetivo de mitigar el dominio de Huawei Technologies de China, según informó The Wall Street Journal.

El plan se basaría en los esfuerzos de algunas empresas estadounidenses de telecomunicaciones y tecnología para acordar estándares de ingeniería comunes que permitirían a los desarrolladores de software 5G ejecutar código en máquinas que provienen de casi cualquier fabricante de hardware. Eso reduciría, si no elimina, la dependencia del equipo de Huawei, tal como lo explica el Journal.

Compañías como Microsoft, Dell y AT&T Inc. formarían parte de este gran esfuerzo, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, al WSJ.

"El concepto general es que toda la arquitectura e infraestructura 5G de EE.UU sea realizada por empresas estadounidenses, principalmente", añadió Kudlow en la entrevista. "Eso también podría incluir a Nokia y Ericsson porque tienen una gran presencia en Estados Unidos".

Estados Unidos sostiene que Huawei tiene fuertes vínculos con el ejército chino, por lo que el uso de su tecnología es, a juicio de su Gobierno, un riesgo para la seguridad nacional. Por contra, Huawei ha negado dichos enlaces y dice que opera independientemente del Gobierno chino.

Kudlow dijo asimismo que el fundador de Dell, Michael Dell, fue un firme defensor del proyecto y señaló que el software se está volviendo más importante a medida que se desarrolla el 5G.

Dell también podría beneficiarse al producir los servidores y otros equipos que ejecutan el software avanzado, dijo James Lewis, analista de tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"Dell y Microsoft ahora se están moviendo muy rápidamente para desarrollar software y capacidades en la nube que, de hecho, reemplazarán gran parte del equipo", dijo Kudlow. "Para citar a Michael Dell, 'el software está consumiendo el hardware en 5G'".

El esfuerzo se encuentra en una etapa preliminar y aún afronta muchos obstáculos, incluida la reunión de diferentes compañías con diferentes prioridades.

Las redes celulares usan tecnología altamente especializada que es principalmente nueva para compañías generalistas como Microsoft y Dell.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios