Menú
Ciudad azul

La energía que revitaliza los pueblos

La construcción de parques eólicos y fotovoltaicos impulsan la creación de empleo en las zonas rurales de España.

Libre Mercado
0
La construcción de parques eólicos y fotovoltaicos impulsan la creación de empleo en las zonas rurales de España.
La energía que revitaliza los pueblos | Flickr/CC/hernanpba

La despoblación es un hecho que a medida que pasan los años se va haciendo más evidente. Muchas compañías están invirtiendo en proyectos que permitan la formación y posterior creación de empleo en estas regiones, para frenar la pérdida de población y que muchas personas apuesten por quedarse en sus pueblos natales.

Las zonas rurales de España son las más afectadas por este fenómeno, y por eso la iniciativa privada es la que está ofreciendo algunas soluciones y alternativas que permitan a estos territorios ofrecer alternativas y atractivos que retengan a parte de la población y atraigan inversiones.

Compañías como Correos han puesto en marcha iniciativas para dinamizar la actividad de estos entornos rurales. Otra de las compañías que se encuentra trabajando actualmente en las zonas rurales es Enel Green Power España, filial de renovables de Endesa, que se encuentra actualmente impulsando proyectos que van acompañados de cursos de formación para después incorporar a estas personas en puestos de trabajos seguro debido que la energía renovables.

El desarrollo de los proyectos renovables ha reactivado la economía de estos pueblos entre los que se encuentra Muniase en Teruel donde el casi medio centenar de aerogeneradores forman los 3 parques eólicos que han impulsado el desarrollo socioeconómico de la comarca.

Logrosán es otro de los pueblos donde se han creado nuevos puestos de trabajo. Ubicado en Extremadura y con 12 parques fotovoltaicos en construcción y 61 proyectos más en tramitación (de los que 25 han recibido ya autorización administrativa), es sin duda un ejemplo del desarrollo de proyectos renovables en entornos rurales.

Los parques eólicos impulsan la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y entre los pueblos que se benefician de estos se encuentra Fuendetodos, el pueblo natal de Goya, que ha recuperado la energía de antaño con la construcción del parque eólico que ha reactivado la actividad económica y rehabilitado el patrimonio cultural. Paradela (Lugo) municipio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por el que pasa el Camino de Santiago, es otro de los pueblos que actualmente se beneficia de lo que supone tener un parque eólico que dará energía verde a peregrinos y lugareños.

Además, Endesa invertirá en el desarrollo de un megaproyecto de renovables, de 1.725 MW, 1.487 millones de euros con el que sustituir a la central térmica de Andorra (Teruel). En concreto, el proyecto incluiría la que sería la mayor planta solar en construcción de Europa con 1.585 megavatios (MW), más 139 MW eólicos y un sistema de almacenamiento a gran escala de casi 160 MW.

En Libre Mercado

    Servicios