Menú

Día de Internet Segura: consejos de Tecteco para una vida conectada sin riesgos

Hoy es el Día de Internet Segura, una iniciativa nacida en 2004 y adoptada por más de 100 países.

Hoy es el Día de Internet Segura, una iniciativa nacida en 2004 y adoptada por más de 100 países.
Consejos de seguridad de Tecteco | Tecteco

Hoy es el Día de Internet Segura, una iniciativa nacida en 2004 y adoptada por más de 100 países, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.

Hoy la vida ya no se entiende sin la conexión a Internet: se ha vuelto imprescindible y no podemos pasar apenas unas horas sin estar conectados.

Sin embargo, todavía no somos plenamente conscientes de la cantidad de pequeñas acciones que realizamos en nuestra actividad digital y que suponen un riesgo o una amenaza contra nuestros activos digitales: dispositivos, datos, identidades, etc…

Por eso, desde Tecteco nos sumamos a esta iniciativa con la publicación de 6 vídeos divulgativos sobre la seguridad en Internet a través de situaciones cotidianas que suponen un importante riesgo para la ciberseguridad.

Nadie está a salvo de sufrir un ciberataque, aunque pienses que eres pequeño e insignificante. Hoy día los ataques son totalmente automatizados y aleatorios y su coste es muy bajo, por lo que los ciberdelincuentes actúan en base a probabilidades y volumen de víctimas: si eres fácil de atacar, irán a por ti.

Empieza por utilizar herramientas de protección como antivirus o cortafuegos y mantén siempre actualizados todos tus dispositivos y sistemas. Evitarás una gran parte de ataques que se producen aprovechando las vulnerabilidades y fallos de los sistemas o las infecciones de malware más habituales.

No sin mi WIFI

La WiFi es la puerta de entrada y salida a Internet, por lo que sigue estas recomendaciones para que esa puerta no se convierta en un coladero de ciberdelincuentes:

  • Cambia la clave de tu router WiFi: las que vienen por defecto son relativamente fáciles de romper por alguien con ciertos conocimientos básicos.

  • NUNCA te conectes a una red WiFi pública abierta o con una clave común para todos los usuarios. Para un ciberdelincuente es un juego de niños espiar la información que se transmite por la red y robarte información sensible.

  • Invierte en un router de calidad que tenga funciones de seguridad avanzada, como Wefender. Proteger tus datos y la privacidad de tus comunicaciones no tiene precio.

Contraseñas diabólicas

Las contraseñas son el salvoconducto para entrar en los, cada vez más numerosos, servicios digitales. Asegúrate de que la clave sólo te deje entrar a ti siguiendo estos sencillos consejos:

  • Usa una contraseña diferente para cada servicio y renuévala periódicamente. Si un servicio sufre un ciberataque no pondrás en riesgo otros servicios por haber utilizado la misma contraseña.

  • Nunca compartas tu contraseña con nadie, ni la dejes apuntada en un papel a la vista de otras personas.

  • Define contraseñas complejas y robustas. Una buena contraseña debe tener al menos 8 caracteres y estar formada por números, letras mayúsculas y minúsculas; y símbolos.

  • Utiliza un gestor de contraseñas: te ayudará a generar contraseñas robustas, se guardarán de forma segura y no tendrás que acordarte de todas, solo de la contraseña maestra.

Correo electrónico a go-go

El correo es uno de los medios más utilizados para infiltrarse en tus dispositivos. Mediante técnicas de ingeniería social y de manipulación psicológica, lanzan señuelos atractivos para "pescarte". Viejas estafas de toda la vida adaptadas a los nuevos tiempos. A veces no es fácil identificar un correo malicioso, pero suelen tener determinadas características comunes como:

  • Están bastante mal redactados e invitan a actuar con urgencia.

  • Nadie regala duros a cuatro pesetas: las ofertas "demasiado buenas para ser verdad" son, efectivamente, mentira.

  • Ante la mínima sospecha, haz una búsqueda en Internet con contenido del correo: seguramente encuentres la confirmación de que se trata de una estafa.

  • Si recibes un mail de este tipo, nunca cliques en los enlaces, no te descargues archivos, no cedas al chantaje y, si se pone seria la cosa, acude a la Policía.

Tu privacidad es sagrada

Vivir conectados 24x7 supone incrementar tu nivel de exposición en la plaza pública digital. Maneja tu privacidad con sentido común y responsabilidad para preservar la confidencialidad de determinada información. Por ejemplo:

  • Revisa la configuración de privacidad de tus redes sociales para no dar más información de la estrictamente necesaria.

  • Evita utilizar los "login" sociales (cuando te dicen que te puedes logar en un servicio usando tus credenciales de Google o FacebooK) porque, en ocasiones, estás concediendo más permisos y privilegios de los necesarios o facilitando información a terceros sin ser consciente.

  • Ten la cámara web tapada para evitar ser grabado sin tu conocimiento.

  • Bloquea tus dispositivos cuando no estés utilizándolos y evitarás que alguien acceda a ellos y se haga pasar por ti.

IoTs, esos locos cacharros

Los dispositivos IoT o Internet of Things se han vuelto tremendamente populares. Ahora todo se conecta a Internet: tu asistente personal, tu nevera, la cámara de vídeo,….

Pero ¡ojo!, estos dispositivos suelen venir con graves deficiencias de seguridad y, conectados a tu red, pueden convertirse en una bomba de relojería. Si quieres evitarlo, sigue estas indicaciones:

  • Revisa las prestaciones de seguridad que ofrece el dispositivo y evita comprar productos baratos.

  • Cambia las credenciales que vienen por defecto y que permiten acceder al control del dispositivo y su configuración.

  • Conecta estos dispositivos a una red totalmente separada de la red principal donde tengas tus dispositivos más importantes. De esta forma, si un IoT es atacado, no comprometerás tu PC o tu móvil. Esta es una recomendación que ha hecho recientemente el FBI.

Os deseamos un ¡Feliz Día de Internet Seguro!

En Libre Mercado

    0
    comentarios