Menú

Condenan a CCOO por tener a su abogado como falso autónomo desde 2013

El magistrado entiende que la relación laboral entre el abogado Javier Checa Bosque y Comisiones Obreras era laboral y no mercantil.

El magistrado entiende que la relación laboral entre el abogado Javier Checa Bosque y Comisiones Obreras era laboral y no mercantil.
Comisiones Obreras | Cordon Press

"Consejos vendo que para mí no tengo", ese refrán popular se puede aplicar a la perfección a lo ocurrido con el abogado de Comisiones Obreras, Javier Checa Bosque. El letrado, que comenzó a trabajar como falso autónomo para el sindicato en 1983, será indemnizado con 100.000 euros, tal y como ha establecido la sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Zaragoza.

La batalla legal comenzó a finales de 2018, cuando el sindicato finalizó el contrato de arrendamiento de servicios profesionales que mantenía con Checa Bosque desde el año 2013. La decisión fue comunicada a través de un burofax y el letrado decidió recurrir por despido improcedente. Ahora, más de doce meses después, la sentencia ha determinado que el abogado estaba contratado como falso autónomo y ha decidido culpar a CCOO.

El magistrado entiende que la relación laboral entre ambos no era mercantil, sino laboral y que se quería dar a entender la mercantilidad de esta. Además, añade en la sentencia que hay "notas de dependencia y ajenidad". Con todo ello, el tribunal de Zaragoza condena a readmitir al trabajador a su puesto de trabajo o bien, a abonar 90.319 euros, y en el primer caso a abonarle los salarios dejados de percibir a razón de 70,70 euros brutos diarios desde la fecha del despido hasta la de la efectiva readmisión"

Doble vara de medir

A nivel nacional, CCOO ha trabajado arduamente para denunciar la existencia de falsos autónomos. De hecho, según las cifras oficiales del sindicato, han logrado que se regularicen y readmitan en sus puestos a más de 18.000 trabajadores en esta situación. Pero no solo eso, desde el organismo han denunciado en múltiples ocasiones que los empresarios se aprovechan del conocido "nuevo emprendimiento" para llevar a cabo estas prácticas. Además, en CCOO explicaron que los falsos autónomos aumentan la incertidumbre en el mercado laboral y plantearon hacer más presión y sesiones informativas dentro de las empresas para evitar este tipo de prácticas.

Sanciones

El Gobierno de Pedro Sánchez aumentó las sanciones a los falsos autónomos desde los 3.126 euros a los 10.000 euros. Pero no solo eso, también se deben abonar las cotizaciones de los últimos 4 años. Además, estas cuotas se deben de pagar con recargos de entre el 100% y el 150%. En el caso de que estas cuotas referentes a los últimos cuatro años de actividad sumen un total que supere los 50.000€ se considerará un delito penal, por lo que puede derivar incluso en cárcel para el empresario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios