Menú

Los dos datos del empleo interanual amargan la euforia al Gobierno

Aunque los datos de febrero han sido mejores de lo esperado, en el conjunto del año continúan las sombras sobre el mercado laboral.

Aunque los datos de febrero han sido mejores de lo esperado, en el conjunto del año continúan las sombras sobre el mercado laboral.
El Ejecutivo socialista ha publicado los datos de paro registrado de febrero | Europa Press

A primera hora de esta mañana, el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social han publicado los datos del paro registrado en febrero. La euforia del Gobierno quedaba plasmada en sus notas de prensa y en la rueda de prensa habitual en la que se analizan las cifras. Para el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, los datos revelan que el mercado de trabajo avanza "a pulso firme" y ha criticado los "discursos catastrofistas" de quienes han osado evidenciar la desaceleración del empleo en España. Es más, según el miembro de Podemos y número dos de Yolanda Díaz, la evolución del paro es "muy esperanzadora".

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas del antiguo Inem bajó en 7.806 personas en febrero con respecto a enero (-0,2%). Se trata de su mayor descenso en este mes desde 2017, cuando retrocedió en más de 9.300 personas y contrasta con el febrero del año pasado, cuando aumentaba el paro. Así, el volumen total de parados en España se ha situado en los 3.246.047 desempleados, la cifra más baja en este mes desde 2008.

paro-registrado-grafica.jpg

Respecto a la contratación, en febrero se realizaron 1.594.763 contratos, de los que 178.193 fueron indefinidos, el 11,2% del total, lo que supone la cifra más alta en un mes de febrero desde 2009.

Luces y... sombras

Aunque bien es cierto que los datos de este martes han sido mejores de lo esperado y se han saldado con resultados récord, no hay que olvidar las preocupantes sombras que también han aparecido sobre el mercado laboral en el segundo mes del año. Y es que, en la comparativa interanual, tanto los datos de paro como los de afiliación son los peores de los últimos años. Pero esta realidad no aparece en las publicaciones del Ejecutivo socialista.

Con bucear en los datos de los registros del Servicio Público Estatal, podemos comprobar que en febrero disminuyó el paro en 42.993 personas con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la menor reducción del desempleo en este mes desde 2013. Hace un año, febrero terminaba con 181.208 parados menos, cuatro veces más que ahora. Sólo hace 7 años, en plena crisis económica, el mes de febrero se saldaba con 328.124 parados más en el acumulado del año. Desde entonces, como se observa en la tabla, el paro no ha dejado de caer, aunque este mes ha reducido el ritmo de bajada hasta el -1,31%

paro-febrero-series.jpg

Además, que el pasado enero fuera un mes negro para el empleo, con los peores datos de la crisis, también ha ayudado a los buenos resultados intermensuales de febrero. Enero es un mes tradicionalmente malo para la actividad laboral, por el fin de los contratos de la campaña de Navidad, pero en 2020 la desaceleración se hizo todavía más evidente, lo que ha ayudado a febrero a remontar.

Respecto a la Seguridad Social, el Gobierno ha vuelto a poner el acento en el dato intermensual. Así, nuestro país terminó febrero con 85.735 afiliados más que en enero, el mayor incremento en este mes desde 2015. Eso sí, el balance de los últimos 12 meses no es tan ilusionante. El pasado mes de febrero cerró con 361.757 nuevos afiliados más, la menor cifra en ese mes desde 2014, cuando se crearon 61.557 empleos. Como se observa en la siguiente tabla, desde entonces, la cifra de creación de empleos ha sumado más de 500.000 afiliados todos los meses de febrero, pero ahora no es así: el nuevo dato está considerablemente por debajo de ejercicios anteriores.

seguridad-social-registrado-series.jpg

Además, el ritmo de creación de empleo también parece continuar la tendencia de la desaceleración, con una tasa interanual del 1,92%, que está por debajo de todos los años anteriores, cuando se creaban puestos de trabajo por encima del 2%.

A pesar de esto, el número de ocupados se situó en el segundo mes del años en 19.250.229 afiliados, lo que supone su mayor volumen en un mes de febrero dentro de la serie histórica.

Malas noticias para los agricultores

Por sectores, la hostelería y la construcción fueron los que más afiliados ganaron, con 26.184 y 26.035 cotizantes más, respectivamente. A estas dos áreas les siguió la educación, con 21.026 cotizantes más.

El jarro de agua fría en febrero se lo han llevado los agricultores. La última subida del SMI del Gobierno hasta los 950 euros podría ser la razón principal que explique que el número de cotizantes al Sistema Especial Agrario se haya reducido en 15.809 personas en febrero respecto a enero. Otro colectivo afectado por este salario obligatorio son los empleados domésticos, que apenas ganaron 155 cotizantes. En términos de paro, febrero se saldó con 2.855 nuevos parados en el campo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios