Menú

El coronavirus pone en vilo al turismo en Semana Santa

Oleada de cancelaciones en uno de los territorios más afectados de España: Tenerife.

Oleada de cancelaciones en uno de los territorios más afectados de España: Tenerife.
Una procesión en Sevilla | Cordon Press

La Semana Santa de 2020, que arrancará el próximo 5 de abril, está en peligro debido a la amenaza del coronavirus de Wuhan. La pandemia vírica ya ha supuesto que se cancelen eventos de gran importancia a nivel mundial como el Mobile World Congress de Barcelona o el carnaval de Venecia. Aunque todavía es prematuro, las cofradías de toda España no descartan una posible cancelación por orden del Ministerio de Sanidad o de los respectivos gobiernos autonómicos.

A esta posibilidad, se une la oleada de cancelaciones que se están produciendo en uno de los territorios más afectados de España: Tenerife. Desde la asociación hotelera canaria, Ashotel, reconocen que esta crisis sanitaria está afectando a las reservas, aunque no tienen todavía datos oficiales de las cancelaciones. Según el organismo, el mayor temor es a corto plazo, ya que las principales cancelaciones se están produciendo en las reservas hechas para el mes de marzo.

Por todo ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado "temeroso" con la posibilidad de que se produzca un efecto contagio y se traduzca en un importante descenso del turismo en la Semana Santa andaluza. El líder del Partido Popular andaluz confía en que la pandemia esté controlada para que también pueda celebrarse con normalidad la Feria de Abril de Sevilla.

¿Qué supone para España?

Solamente en la capital hispalense, la Semana Santa tiene un impacto económico de 400 millones de euros. En Málaga, otra de las capitales andaluzas con mayor impacto del turismo para estas fechas, la festividad deja más de 100 millones de euros en la urbe. Además, a nivel de reservas hoteleras, se supera el 80% en las zonas costeras, Andalucía e, incluso, se llega al 90% en el Pirineo catalán. En cuanto al empleo, en los últimos años se han formalizado más de 150.000 contratos en el sector turístico para estas fechas.

En 2019, en todo el territorio nacional se llegó a una ocupación media hotelera del 75,1% en Semana Santa, frente al 69,2% de 2018, según señaló el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado. En Málaga, Sevilla, Granada y Bilbao se registró el mayor número de reservas, llegando al 90% la tasa de ocupación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios