Menú

El discípulo de Taleb que ha ganado un 1000% con el 'cisne negro' del coronavirus

Según informa el WSJ, las posiciones de la cartera de Universa que se explican por dicha estrategia han experimentado ganancias superiores al 1000%.

0
Según informa el WSJ, las posiciones de la cartera de Universa que se explican por dicha estrategia han experimentado ganancias superiores al 1000%.
Nassim Taleb | Alamy

Mark Spitznagel es un gestor de hedge funds e inversor estadounidense. A mediados de los años 90 conoció a Nassim Taleb, que luego saltaría a la fama gracias a libros como El cisne negro. Ambos lanzaron un fondo de inversión a largo plazo llamado Empírica Capital, con el que llegaron a obtener ganancias anuales del 60%.

Tras el cierre de dicho vehículo, y con importantes ganancias en sus bolsillos, ambos se dedicaron a impartir docencia y explorar otros proyectos. Sin embargo, la ventanilla de la inversión se volvió a abrir tiempo después, cuando Spitznagel y Taleb lanzaron un nuevo vehículo, Universa Investments, donde el primero lleva la voz cantante y el segundo cumple un rol de asesor.

La filosofía inversora de Spitznagel gira en torno a las enseñanzas de la Escuela Austriaca de economía. Además, en clave política se ha declarado "libertario" y ha protagonizado numerosos actos y conferencias con inversores como John Tudor Jones, empresarios como Peter Thiel o políticos como Ron Paul, amén de sus múltiples proyectos con Taleb.

Interpretando el ciclo económico a la manera austriaca, y reaccionando siempre con paciencia y con la mirada puesta en identificar y aprender de los "cisnes negros", Spitznagel consiguió una rentabilidad media del 12% anual en los últimos años, tal y como ha acreditado un estudio elaborado por el Wall Street Journal.

Su filosofía inversora quedó plasmada en el libro The Dao of Capital, publicado en 2013 con gran éxito. Dos años después, en agosto de 2015, trascendió que su estrategia de inversión le había generado ganancias superiores a los 1.000 millones de dólares coincidiendo con la súbita caída que experimentó el Dow Jones. Aunque el selectivo se dejó 588 puntos en una sola jornada, Universa aumentó su capitalización un 20% en cuestión de unas pocas horas.

Esta semana, Spitznagel ha vuelto a las páginas de actualidad a raíz de las fuertes ganancias que ha logrado su vehículo inversor, cuyos activos bajo gestión ascendían a 4.000 millones de dólares a finales de 2018. Esta vez, el discípulo y socio de Taleb ha optado por tomar medidas ante la crisis del coronavirus chino. ¿El resultado? Según informa el WSJ, las posiciones de la cartera de Universa que se explican por dicha estrategia han experimentado ganancias superiores al 1.000%.

Al tratarse de un hedge fund, estas cifras son oficiosas, puesto que han sido comunicadas por un inversor del vehículo al diario estadounidense, pero no son públicas, ya que Spitznagel prefiere guardar silencio sobre las ganancias exactas que ha conseguido. En cualquier caso, sí ha admitido en las páginas del Journal que "febrero ha sido un gran mes".

Refiriéndose de forma más general a su estrategia, Spitznagel apunta que "la clave es encontrar posiciones donde puedes perder 1 pero ganar 100. No nos importa el timing, tenemos paciencia. Lo que no queremos es perdernos esas oportunidades excepcionales". El inversor estadounidense reconoce que su filosofía bebe, en gran medida, del pesimismo y del riesgo que tanto ha estudiado con Taleb. Y, según lo publicado, parece que esa mirada le está reportando pingües beneficios.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios