Menú

Así se tendrá que comprar en Mercadona a partir de hoy por el estado de alarma

Cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona.

Cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona.
Una tienda de la firma valenciana | Europa Press

Los supermercados van a ser de los pocos negocios que permanezcan abiertos dentro del estado de alarma que va a durar 15 días. Por ello, Mercadona ya ha elaborado un plan para proteger a empleados y clientes ante las probables aglomeraciones que compradores que se puedan producir en sus establecimientos en los próximos días. "Con el objetivo de proteger la salud y seguridad de nuestros clientes y trabajadores además de asegurar el abastecimiento de nuestras tiendas", la cadena valenciana ha decidido:

Clientes

Se informará a los clientes de las recomendaciones generales para acudir a realizar el acto de compra, tanto a través de los miembros de la plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales. Entre estas recomendaciones están:

captura-de-pantalla-2020-03-15-a-las-230
Cartel informativo de Mercadona
  • Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos).
  • No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…
  • Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.
  • Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez.
  • No almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.
  • Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.

"La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro", señala Mercadona en un comunicado.

En los locales

Se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas. "La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él", explican.

Cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes.

En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

Se garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y también estarán marcados los límites de 1 metro en el suelo de la sección de Pescadería y las líneas de cajas.

El horario de apertura será de 09:00 a 20:00 horas. Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.

Abastecimiento y surtido

Las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad, para que nuestros clientes puedan realizar su compra diaria.

Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.

Empleados

Asimismo, Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud.

Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de nuestras instalaciones con servicios externos.

La cadena de supermercados Mercadona ha enviado un mensaje a sus trabajadores en el que les anuncia el pago de una prima del 20% sobre su salario bruto en el mes de marzo debido a la mayor carga de trabajo como consecuencia del coronavirus.

Dia reducirá su horario

Dia ha decidido adaptar su horario comercial en toda España, limitándolo desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Además, la cadena de supermercados ha puesto en marcha una batería de medidas preventivas para proteger la salud de sus clientes y empleados como el uso obligatorio de guantes de vinilo, además de haber facilitado a sus empleados en tiendas y almacenes geles desinfectantes de manos y se ha incorporado en las tiendas cartelería con las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias. Por megafonía se recuerda a los clientes la obligación de tener una distancia mínima de seguridad de un metro a seguir entre los clientes así como con los empleados, situación que podrá afectar al aforo de la tienda.

Respecto al servicio online, Dia ha dispuesto un protocolo específico para preparadores y repartidores con la obligación de uso de guantes de vinilo. Además, los repartidores deberán dejar las bolsas en la puerta de los clientes manteniendo una distancia de seguridad mínima de un metro y firmarán el propio albarán con el fin de evitar contacto del cliente con el dispositivo móvil.

Carrefour instala pantallas

Carrefour se ha convertido en la primera empresa en instalar pantallas de metacrilato para sus cajeras como medida de protección ante el coronavirus, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía, que además ha abierto cajas alternas para dar mas espacio entre ellas. La firma de distribución está trabajando además para que en las tiendas se mantenga la distancia mínima con vinilos en el suelo, en la zona de fila única, mostradores de frescos, y en las cajas.

Carrefour, que desde este lunes establece un horario de apertura de 9:00 a 21:00 horas (antes cerraba a las 22:00 horas, controla el aforo de clientes para evitar aglomeraciones y recomienda a sus clientes que acuda una persona por familia. Las tiendas de Carrefour cuentan ya desde la semana pasada con mascarillas, guantes y gel desinfectante.

Lidl contrata personal de refuerzo

Por otro lado, Lidl está limitando el acceso a una persona por unidad familiar y el aforo a 50 clientes en cada una de sus tiendas, informó la compañía. Para garantizar la correcta aplicación de esta medida de un metro de distancia, el grupo de distribución ha reforzado la presencia de la seguridad privada en todos los establecimientos.

Asimismo, Lidl también ha procedido a modificar el horario comercial de sus tiendas de forma provisional, abriendo desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas. Adicionalmente, la compañía ha decidido reforzar sus medidas de limpieza e higiene a través de la desinfección periódica de las superficies más expuestas al contacto (cintas en las cajas, asas y mangos de cestas y carros, taquillas, etc...).

También se procederá a recordar de la obligatoriedad del uso de guantes en las zonas de compra a granel: fruta y verdura, pan y bollería, y su recomendación del pago con tarjeta en lugar de efectivo, al tiempo que suspende temporalmente las devoluciones.

Junto a todas estas medidas de contención para empleados y clientes, Lidl está contratando personal de refuerzo vía ETT para atender el incremento de la demanda y facilitar el descanso de sus empleados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios