Menú

El Gobierno impedirá que inversores extranjeros se hagan con empresas españolas por las caídas en bolsa

El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas, como Telefónica, Banco Santander o BBVA.

0
El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas, como Telefónica, Banco Santander o BBVA.
La bolsa de Madrid | Europa Press

El Gobierno blindará a las empresas españolas para impedir que los grandes fondos o las compañías de fuera de la UE se hagan con ellas tras la caída de su cotización por el coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de Ministros, en el marco de las medidas de estímulo económico para mitigar el impacto del coronavirus en el tejido productivo español.

Sánchez ha detallado que en el Real Decreto aprobado este martes se ha reforzado la normativa sobre inversiones exteriores "para impedir que empresas de fuera UE puedan hacerse con el control de empresas aprovechando la caída conyuntural de sus acciones en esta situación".

El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras, que veían cómo sus acciones se desplomaban por debajo de lo que indican sus fundamentales.

El Estado mantenía históricamente un mecanismo llamado de acción de oro para evitar que las empresas españolas que operasen en sectores estratégicos cayeran en manos de compañías extracomunitarias aprovechándose de su menor valor en Bolsa, pero esta prerrogativa fue derogada por exigencia de Bruselas, amparándose en el principio de reciprocidad.

El Ibex lo celebra

El Ibex 35 ha terminado la sesión de este martes con un rebote del 6,41%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.498,5 enteros, un avance que ha ampliado justo después de que finalizara la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que el Gobierno ha informado sobre las medidas económicas para frenar el impacto del coronavirus.

El selectivo frenaba así su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España debido a la situación generada por el coronavirus, que ya ha provocado la primera oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). El índice se mantenía en verde desde la apertura ayudado por la prohibición durante un mes decretada por la CNMV de la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas. No obstante, la subida se aceleraba justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros y este blindaje a las empresas españolas.

Los valores que con más optimismo han recibido las medidas han sido Mapfre, que ha cerrado con un avance del 19,97%; Telefónica, que ha rebotado un 17,8%, Siemens Gamesa, que lo hacía un 14,97% y Bankia, con un avance del 14,91%.

En el lado contrario, nueve valores se han quedado en terreno negativo: IAG (-8,05%), Merlin Properties (-4,74%), ACS (-4,15%), Colonial (-4,04%), CIE Automotive (-3,94%), Amadeus (-1,56%), Bankinter (-1,16%), ArcelorMittal (-0,14%) y Repsol (-0,09%).

La prima de riesgo española se disparaba a 145 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,03%, mientras que la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,0972 'billetes verdes'.

En Libre Mercado

    Servicios