Menú

El Gobierno movilizará 200.000 millones contra el golpe económico del coronavirus

"La mayor movilización de recursos de la historia", dice Sánchez. Habrá que esperar a los detalles de dónde va a salir esa ingente cantidad de dinero.

"La mayor movilización de recursos de la historia", dice Sánchez. Habrá que esperar a los detalles de dónde va a salir esa ingente cantidad de dinero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el "impacto económico y social" de la crisis del coronavirus. De esa cifra, 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados.

Aunque Sánchez ha vendido este anuncio como "la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España", habrá que esperar a conocer los detalles para analizar de dónde va a salir esa ingente cantidad de dinero. En el ámbito público no hay muchas opciones: deuda o impuestos. En el ámbito privado también llama la atención que el Ejecutivo socialista ambicione captar la friolera de 80.000 millones de las empresas, sobre todo, teniendo en cuenta en que están en un periodo de parálisis total debido a la pandemia.

En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez ha explicado que sus medidas se aplicarán en un "muy corto espacio de tiempo" y supondrán un "enorme esfuerzo" ante la magnitud y el desafío social y económico. A continuación, algunos de los detalles del plan "sin precedentes" de Sánchez.

Avales a las empresas

El líder del PSOE ha anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones "que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado", ha asegurado. El Estado será el garante de las operaciones.

También se aprueba una línea de avales adicionales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía. Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.

Las nuevas medias incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.

Blindaje de empresas españolas

El Gobierno ha modificado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que las empresas de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de empresas españolas aprovechando sus descalabros en bolsa. "El frenazo en seco de la economía española es temporal, coyuntural y posteriormente tendremos que hacer frente a reconstrucción y recuperación económica y social del país", ha apostillado. "Resistiremos el golpe", ha afirmado.

Flexibilización de los ERTE

Entre las principales medidas se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) .

Todos los ERTE se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán rápido, y todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero). "Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos", ha subrayado Sánchez.

Además, el decreto aprobado hoy impulsa el teletrabajo a través de una dotación "importante" a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

Autónomos

Sobre el colectivo de autónomos, el presidente ha avanzado además que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro.

En concreto, según fuentes del colectivo, se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad sujeta a una regulación distinta a la ordinaria, según la cual el autónomo podrá pedir un ERTE para sus trabajadores y solicitar al mismo tiempo el cobro de una prestación extraordinaria por cese de actividad, sin obligación de cotizar mientras dure esta situación excepcional.

Suministros de agua, gas, energía...

Por otro lado, el Gobierno garantizará servicios públicos "esenciales" como los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones durante el periodo de duración de la crisis provocada por el coronavirus, prohibiendo así los cortes de estos servicios a los consumidores vulnerables.

Además, se procederá a la extensión del bono social, así como a la congelación de la bombona de butano y de la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural, según señala la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su cuenta de Twitter. El real decreto del pasado sábado fin de semana por el que se decretaba el estado de alarma ya planteaba que el Gobierno podría tomar amplios poderes en materia energética -electricidad, gas e hidrocarburos- en caso de necesidad extrema. En concreto, hacía alusión a las leyes del sector eléctrico y de hidrocarburos, que otorgan poderes al Ejecutivo en caso de situaciones críticas.

Hipotecas

Por último, las familias que se vean más afectadas por la crisis del coronavirus podrán acogerse a una moratoria que les libre de pagar sus hipotecas durante un tiempo. Sánchez no ha dado detalles sobre quiénes podrán acogerse a esta medida ni durante cuánto tiempo. "Lo razonable" sería que la moratoria se alargara durante varios meses o el tiempo que duren las consecuencias económicas de esta nueva crisis, añaden a Efe fuentes próximas al Ejecutivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios