Menú

La subida del SMI dispara el coste laboral por hora trabajada un 3%

El motivo directo de esta subida de los costes laborales se encuentra en las dos subidas previas del SMI.

El motivo directo de esta subida de los costes laborales se encuentra en las dos subidas previas del SMI.
Trabajadores en una fábrica | Alamy

El último Índice de Costes Laborales publicado por el INE refleja que estos subieron un 2,2% por hora trabajada en el cuarto trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. Además, con este repunte, el coste por hora trabajada ya suma su sexto trimestre consecutivo con subidas, la última bajada se produjo justo en el trimestre anterior a la moción de censura que echó a Mariano Rajoy de la Moncloa. Pero, además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, se observa que el coste laboral por hora trabajada en España repuntó un 3% en el cuarto trimestre de 2019 frente al avance del 2,4% del trimestre anterior.

El motivo directo de esta subida de los costes laborales se encuentra en las dos subidas previas del Salario Mínimo Interprofesional. En 2019 se colocó en los 900 euros y en 2020 ya ha subido hasta los 950 euros, esto supone un aumento del 29% en solo dos años. Todo ello ha hecho que las cotizaciones sociales ligadas a los salarios se hayan encarecido de forma considerable.

¿Cómo se compone el coste laboral?

El coste laboral no es solo el salario que el trabajador recibe, ya que en el indicador se tienen en cuenta también las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, las percepciones no salariales, subvenciones y posibles bonificaciones. El coste laboral medio en 2019 se situó en 2.664,55 euros mensuales, una subida del 2,4% con respecto a 2018. De este montante, 1.992,18 corresponden al salario bruto, mientras que 618,87 van destinados a cotizaciones sociales y el resto a otras prestaciones. Además, después se aplica otros impuestos sociales sobre el salario bruto de los trabajadores.

Por sectores y comunidades autónomas también hay importantes diferencias. Los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre de 2019 son Actividades inmobiliarias (5,9%), suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (4,8%) y Otros servicios (4,3%). En hostelería, otros servicios, actividades administrativas, actividades artísticas, comercio o educación, los costes laborales por trabajador y mes son significativamente menores.

Por otro lado, Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra y Asturias siguen siendo las regiones con los costes laborales más elevados de España, mientras que Extremadura, Canarias, Murcia y Andalucía se sitúan en el vagón de cola. Aunque en este caso no influyen tanto los impuestos, sino el nivel de los salarios en cada región.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios