Menú

Carmena se fundió un 60% del 'colchón' que ahora necesita el Ayuntamiento de Madrid contra el coronavirus

Además, si Sánchez no aprueba medidas urgentes, Madrid solo podrá movilizar 20 de los 420 millones que tiene disponibles.

0
Además, si Sánchez no aprueba medidas urgentes, Madrid solo podrá movilizar 20 de los 420 millones que tiene disponibles.
Carmena redujo un 60% el superávit | EFE

El equipo de gobierno de Manuela Carmena dejó en herencia a José Luis Martínez Almeida un abultado incumplimiento de la Regla de Gasto, valorado en 406 millones de euros. Así se desprende del Informe Anual de Liquidación Presupuestaria que acaba de hacer público el consistorio de la Villa y Corte y que pone cifras concretas a un incumplimiento que ya adelantó Libre Mercado el pasado mes de octubre.

Sobre el papel, Carmena ya había elaborado unos presupuestos incompatibles con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto. En el momento en que fueron presentados, el desvío ascendía a 130 millones de euros. Sin embargo, al concluir el primer trimestre de 2019, el diferencial negativo alcanzaba ya los citados 406 millones de euros. Carmena y su equipo llegaban "dopados" a las elecciones, tras haber inflado el gasto público durante todo el cuatrimestre anterior a la celebración de los comicios.

De acuerdo con el Informe Anual de Liquidación Presupuestaria, el equipo de Almeida y su vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha tomado diversas medidas de ajuste que han permitido reducir el alcance del incumplimiento. Frente a los 406 millones de euros de incumplimiento que se vislumbraban a mediados de 2019, el dato definitivo para el cierre del año arroja un desfase de 254 millones de euros.

Esta situación pone al gobierno de PP y Cs, apoyado en el Pleno por Vox, en la situación de tener que aprobar un Plan Económico-Financiero en los tres próximos meses, planteando diversos recortes que permitan ajustar los gastos del consistorio de acuerdo con las metas de estabilidad presupuestaria. El área de Hacienda ya ha manifestado el "firme compromiso" del Ayuntamiento con estas obligaciones.

El colchón contra el COVID-19, mermado

El crecimiento desbocado del gasto en los años de gobierno de Manuela Carmena ha mermado la capacidad de Cibeles para tomar medidas contra el COVID-19. En 2015, el último año con presupuestos elaborados por la ex alcaldesa popular Ana Botella, el remanente positivo del consistorio ascendía a 1.387 millones de euros. Sin embargo, el superávit definitivo para 2019 acreditado por el Informe Anual de Liquidación Presupuestaria ascendió a apenas 549 millones de euros, un 60% menos.

1-superavit-ayuntamiento-madrid-manuela-
2-superavit-ayuntamiento-madrid-manuela-

Esta evolución del saldo fiscal se convierte ahora en una noticia especialmente negativa, puesto que el consistorio verá mermada su capacidad de actuación contra el coronavirus en el caso de que el gobierno central acceda a la petición del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y su vicealcaldesa, Begoña Villacís, quienes han solicitado a Moncloa una modificación de urgencia de la Ley de Estabilidad que permita dedicar buena parte del superávit del Ayuntamiento a la lucha contra la pandemia y no a la amortización anticipada de deuda, como indica el marco ordinario de control del gasto.

Ahora mismo, tal y como está redactada la norma, Madrid podría emplear 20 millones de euros para tomar medidas contra la pandemia, a pesar de que el consistorio maneja 420 millones en concepto de recursos propios. Estas cifras serían mucho mayores si el anterior gobierno municipal, dirigido por Manuela Carmena, hubiese mantenido el superávit que heredó del gabinete de Ana Botella.

En Libre Mercado

    Servicios