Menú

Ence, el gigante de la celulosa que trabaja para que no se acabe el papel higiénico

La demanda de celulosa para el segmento de tisú (papel higiénico, papel de cocina o servilletas) ha aumentado un 20% en marzo.

La demanda de celulosa para el segmento de tisú (papel higiénico, papel de cocina o servilletas) ha aumentado un 20% en marzo.

Si estos días ha habido alguna imagen que ha llamado la atención de la opinión pública ha sido, sin duda, la de decenas de consumidores comprando cantidades ingentes de papel higiénico. Tal ha sido la locura, que las empresas productoras de este material están trabajando las 24 horas al día para poder cubrir la fuerte demanda, tal y como cuenta la CNN.

Entre esas compañías se encuentra la española Ence Energía y Celulosa, que actualmente es la firma líder en Europa en cuanto a la fabricación de celulosa de eucalipto. Por ello, ha emitido un comunicado público en el que asegura que mantendrá sus plantas abiertas para poder abastecer la demanda.

"Ence-Energía y Celulosa está trabajando para asegurar el suministro de celulosa, material con el que se fabrican productos higiénicos de primera necesidad, bienes y servicios básicos en la actual situación de pandemia, como papel higiénico o kleenex", afirma la compañía. Aunque Ence no es quien fabrica estos rollos de papel, sí es quien surte a los productores de la materia prima para elaborarlos.

España es, a nivel europeo, el sexto país que más celulosa produce. En 2018 llegó a elaborar 1,7 millones de toneladas de celulosa y son 10 las plantas que hay repartidas por todo el país dedicadas en exclusiva a la elaboración de este producto. Ence juega, sin duda, un papel fundamental en este sector ya que sus biofábricas de Navia (Asturias) y Pontevedra tienen una capacidad total de producción de 1.100.000 toneladas/año de celulosa de eucalipto de alta calidad.

¿Quién es Ence?

Entre la década de los 50 y su salida a Bolsa en 1990, fue una compañía de carácter público y vinculada al antiguo Instituto Nacional de Industria (INI). Previamente era conocida como Empresa Nacional de Celulosa. Cambió su nombre a Grupo Ence tras su salida a bolsa en 1990. Más tarde se privatizó primero el 49%, y en 2001 el 51% restante. En diciembre de 2018 la empresa volvió a cotizar dentro del Ibex 35, tras 21 años fuera de él.

Gran demanda

La demanda de celulosa al grupo Ence para el segmento de tisú (papel higiénico, papel de cocina, servilletas, pañuelos de papel) ha aumentado casi un 20% en marzo (en plena extensión del coronavirus) respecto al mismo mes del año anterior, han indicado fuentes del fabricante. El papel tisú es un papel fino absorbente hecho de pulpa de celulosa.

Además, la empresa también aseguró que el precio de la celulosa ya ha tocado suelo, tras registrar en el último trimestre de 2019 su nivel más bajo de los últimos diez años. Para conocer cómo ha afectado la locura del papel higiénico en las cuentas de la empresa, será necesario esperar a la presentación de sus cuentas trimestrales.

Por otro lado, los principales grupos a nivel mundial aseguran que la demanda de papel higiénico por parte de los minoristas casi se ha duplicado. La mejor muestra puede verse en España en la fábrica que Industrie Cartarie Tronchetti tiene en El Burgo de Ebro, que produce papel higiénico, de cocina, servilletas y pañuelos bajo la marca Foxy. Esta planta asegura que los pedidos aumentaron primero un 25% semanal entre finales de febrero y principios de marzo y que, después del día 9 de marzo, lo hicieron un 50%. De hecho, este grupo italiano ha tenido que poner a trabajar a sus empleados los sábados para garantizar la entrega de pedidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios