Menú

Transportar mercancías: una oportunidad para las aerolíneas paralizadas por el coronavirus

La recuperación de China ha provocado que no haya suficientes aviones para transportar toda la mercancía pendiente.

0
La recuperación de China ha provocado que no haya suficientes aviones para transportar toda la mercancía pendiente.
Un avión de Thomas Cook | EFE

Si hay un sector especialmente afectado por la crisis sanitaria ese es el de las aerolíneas. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el sector perderá 252.000 millones de dólares (232.000 millones de euros), una cifra que supone que los ingresos globales de estas empresas caerán un 44% en términos interanuales en 2020. Son muchos los países que han cerrado sus fronteras y eso provoca que el número de vuelos haya caído de manera considerable. En términos generales los vuelos han descendido en un 70%, aunque hay países más afectados que otros.

Por si fuera poco, son varias las compañías aéreas que han tenido que volar aviones totalmente vacíos solo para mantener las plazas en los aeropuertos, algo que también tiene un elevado coste. Tal y como informaba el portal Xataka, la normativa europea obliga a las aerolíneas a ejecutar vuelos asignados, ya que si no lo hacen pueden perder las franjas horarias. En definitiva, las compañías están obligadas a hacer vuelos o, de lo contrario, pierden la plaza. La regla europea es que se deben cumplir con al menos un 80% de los trayectos asignados.

Volar sin pasajeros tiene un alto coste ya que, en muchos casos, se ha tenido que reembolsar el precio del billete o sustituir por otro billete. Por tanto, es dinero que no se recupera y al que, además, también hay que añadir el coste del combustible. Por eso, estas empresas han comenzado a valorar el utilizar sus viajes para transportar más mercancías.

De hecho, la recuperación de China, que ya ha empezado a abrir casi todas las fábricas, ha provocado que no haya suficientes aviones para transportar toda la mercancía que quedaba pendiente de enviar o nuevos pedidos, especialmente de material sanitario. Tan grande es la actual escasez de aviones de mercancías que el precio por transportar un kilo se ha duplicado, según Aircargonews. Por eso, ya son varias las empresas que han visto en esto una oportunidad para frenar las pérdidas. Tanto es así que American Airways es la primera vez que realiza vuelos solo de mercancías desde 1984.

El problema al que se enfrenta estas empresas ahora es que, aunque los aviones comerciales suelen transportar tanto pasajeros como mercancías, no son totalmente aeronaves especializadas en el transporte de mercancías. Por eso, algunas han optado por quitar asientos y cambiar el interior para readaptar el espacio, mientras que otras lo están utilizando tal cual para no perder varios días en desmontar los asientos.

En Libre Mercado

    Servicios