Menú

Coronavirus: rumores de corralito o nacionalización de ahorros: ¿hay riesgo realmente?

Carlos Quero, vocal de la Junta Directiva de la Organización de Consultores de Pensiones Españoles, da en esRadio las claves ante tanta incertidumbre.

0
Tu Dinero Nunca Duerme: ¿Hay riesgo de corralito? Tu dinero nunca duerme

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Carlos Quero, vocal de la Junta Directiva de la Organización de Consultores de Pensiones Españoles, da en esRadio las claves ante tanta incertidumbre.
Colas en los bancos griegos durante la crisis de 2015 | EFE

La constante referencia de Pablo Iglesias al artículo 128 de la Constitución Española para "aprovechando el coronavirus", poner "en beneficio del interés general" a disposición del Gobierno toda la riqueza pública y privada y recursos públicos y privados, ha disparado el temor de la población a una confiscación de ahorros, planes de pensiones, segundas propiedades o a que se termine produciendo un temido "corralito financiero", como sucedió en Argentina.

Es muy posible que los lectores de este artículo hayan recibido algún mensaje en su teléfono móvil o en su correo electrónico advirtiendo del riesgo de que se produzca una confiscación de ahorros o de que nos veamos como Argentina en 2001.

Precisamente por la extensión de estos rumores y el creciente temor de la población, en Tu Dinero Nunca Duerme, y con la colaboración de Value School pudimos contar con un experto como Carlos Quero, vocal de la Junta Directiva de la Organización de Consultores de Pensiones Españoles OCOPEN para abordar estos temores, analizar la realidad, y las posibilidades reales de que alguna de estas cosas suceda.

¿Están nuestros ahorros a salvo del Gobierno?

Estar dentro de la UE ya supone un escudo de protección a los ahorros privados, en depósitos, fondos y planes de pensiones, decía Carlos Quero. Según decía, "me cuesta a mi ver que España tenga la posibilidad de salirse de los consensos europeos sin un perjuicio claro", ya que "la mayoría de las directivas comunitarias que afectan a productos de ahorro van en la defensa del consumidor o de los partícipes de planes de pensiones o de los asegurados".

Depósitos y cuentas corrientes

En cuanto a las cuentas corrientes o los depósitos, Quero explicaba que mantienen una garantía de 100.000 euros por titular y banco respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos en España. Esto quiere decir que al menos esa cantidad estaría garantizada.

¿Y qué pasa con los seguros?

Quero explicó que "caso aparte son los seguros" porque son productos "que están dentro del balance de la compañía aseguradora" y que, por lo tanto, "dependen en última instancia de la solvencia" de esa compañía. En cualquier caso, "también cuentan con mecanismos de seguridad", porque a las aseguradoras se les exige mucho más capital para respaldar posibles problemas con los asegurados. Este sistema se llama "solvencia 2".

Fondos de inversión

La regla general es saber si el producto que hemos contratado está dentro o fuera del balance de la entidad financiera que me lo ha vendido. Las cuentas corrientes, los depósitos y los seguros, están dentro del balance, por lo que su recuperación o no dependerá de la solvencia de esa entidad. En el caso de los bancos, contamos con el Fondo de Garantía de Depósitos para recuperar hasta 100.000 euros por titular y banco y en el caso de las aseguradoras, las exigencias de solvencia que tienen estas entidades hacen que su vulnerabilidad ante las crisis sea mucho menor.

En el caso de los fondos de inversión o los planes de pensiones hablamos de productos que se encuentran fuera del balance de las entidades que nos lo han vendido. Es decir, podemos traspasar ese dinero para que nos lo gestionen otros gestores. En este caso, el riesgo de pérdida está simplemente ligado al desarrollo de valor que presenten los títulos obtenidos con esos fondos.

¿Tiene sentido abrir un fondo en el extranjero?

Como medida de protección, muchos ahorradores están pensando en abrirse cuentas o fondos radicados en el extranjero. En este sentido, Quero explicaba que la norma es la misma en Europa y la mayor garantía es tener el dinero en fondos, planes de pensiones, seguros o gestoras solventes, ya que "si quiebra un país sigues siendo el dueño de tus acciones", decía.

¿Puede el Gobierno nacionalizar los planes de pensiones?

"En España ese escenario es impensable", decía Quero quien, además, matizaba que lo que sucedió en Argentina no fue una confiscación de los planes de pensiones privados, sino que convirtió los planes privados en fondos de titularidad pública.

Sobre este asunto, Manuel Llamas explicó que se podría producir un corralito "sólo en el caso de una insolvencia financiera o estatal" que en última instancia acabase desembocando en una salida del euro, lo que considera descartable.

Llamas aclaraba que, "por el momento, España sigue siendo un Estado de derecho, de modo que Podemos no puede confiscar los ahorros de los españoles por mucho que quisiera".

En Libre Mercado

    Servicios