Menú

El FMI prevé una caída del PIB español del 8% en 2020, la mayor desde la Guerra Civil

El FMI espera que España cierre 2020 con un paro del 20,8%. Para María Jesús Montero, la previsión del organismo "es muy precoz".

0
El FMI espera que España cierre 2020 con un paro del 20,8%. Para María Jesús Montero, la previsión del organismo "es muy precoz".
Kristalina Georgieva, presidenta del FMI | Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus estimaciones macroeconómicas para España y las ha empeorado de forma significativa como resultado del impacto del coronavirus Covid-19, de forma que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

Se trata de los peores datos macro registrados por España en muchos años. De confirmarse la contracción del 8% de la economía, sería el peor dato registrado en toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, que comenzó en 1970, y, probablemente, la mayor contracción experimentada en el país desde la Guerra Civil.

En el informe bianual del FMI Perspectiva Económica Mundial, el organismo ha revisado en 9,6 puntos porcentuales a la baja la previsión del PIB para España para 2020. En 2021, el crecimiento será del 4,1%, lo que supone una corrección al alza de 2,7 puntos con respecto a las estimaciones de enero.

"Es una crisis como ninguna otra", ha asegurado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, quien ha alertado de que, a la magnitud del 'shock', hay que sumar la incertidumbre sobre su duración o intensidad.

"Es muy probable que la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión (de los años 30), sobrepasando la vista durante la crisis financiera global de hace una década. Se prevé que la Gran Reclusión, como se podría llamar, disminuirá el crecimiento global de forma dramática", ha agregado Gopinath.

La contracción de España entre los países será la segunda mayor entre las mayores economías europeas, solo por detrás de Italia (-9,1%). Francia y Alemania experimentarán un descenso del 7,2% y del 7%, respectivamente.

En el conjunto de la zona euro, el PIB caerá un 7,5% y repuntará un 4,7% en 2021. Por países, el mayor hundimiento será en Grecia, cuyo PIB se contraerá un 10%. Por detrás se situarán Italia, Letonia (-8,6%) y Lituania (-8,1%). En quinta posición estarán tanto España como Eslovenia, con un -8%.

Tasa de paro

El desequilibrio económico de España como consecuencia de la pandemia del coronavirus también se extenderá a otras variables, como la tasa de desempleo o la inflación.

En lo que respecta al mercado laboral, España registrará una de las peores correcciones de su entorno. Mientras que 2019 cerró una tasa de desempleo del 14,1%, en 2020 llegará a ser del 20,8%. En 2021 mejorará la situación, pero aún así se mantendrá en el 17,5%.

En Italia, el paro crecerá del 10% en 2019, al 12,7% en 2020. En 2021 caerá hasta el 10,5%. En Francia el paro alcanzará el 10,4%, casi dos puntos más que el año pasado, y en Alemania apenas se elevará en siete décimas, hasta el 3,9%.

La cifra más elevada de la eurozona seguirá siendo la de Grecia, cuyo paro pasará del 17,3% al 22,3%, mientras que el mayor alza en puntos porcentuales será la de Portugal, cuya tasa escalará desde el 6,5% hasta el 13,9%.

En lo que respecta a los precios, el FMI ha revisado los pronósticos de España y espera que registre una deflación del -0,3% en 2020, mientras que en 2021 volverá a una inflación del 0,7%.

En el conjunto de la eurozona, los precios se elevarán en dos décimas este año y en un punto porcentual en 2021. Italia registrará un alza de precios del 0,2%, mientras que Francia y Alemania cerrarán este año con una inflación de tres décimas cada uno.

Montero: "Es muy precoz"

Preguntada por estas previsiones, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que todavía es "prematuro" realizar estimaciones sobre el impacto en la economía del Covid-19, cuya profundidad no se conocerá hasta dentro de "algunas semanas", y ha destacado que la última previsión del FMI es "muy precoz".

Así lo han señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero ha indicado que el organismo internacional, con "pocos datos" y algunos obtenidos de su propia información, sitúa a España en un entorno "bastante similar" al de los países del entorno, con caídas "muy importantes" en el crecimiento de España, la zona euro y el conjunto de Europa.

Asimismo, ha resaltado que "quizá la única luz" del informe del FMI es que el crecimiento de la economía española rondará el 4% el próximo año, coincidiendo con el Ejecutivo en la importancia de intentar que la caída del PIB sea "la menor posible" mediante un "colchón amortiguador" para que no se destruya el tejido productivo ni el empleo y España crezca en 2021 a niveles similares a los de los países de su entorno.

Ha insistido en que, aunque las previsiones del FMI son "muy precoces y preliminares", ya que "no tienen una perspectiva que permita calibrar la hondura de la crisis", el comportamiento previsto de la economía española no se aleja al del resto, pues augura una caída del 8% del PIB español y del 7,5% en la zona euro, el 9,1% en Italia, el 7% en Alemania o el 7,2% en Francia, y una recuperación del 4,7% en la zona euro en 2021, similar al 4,1% de España.

"Aún es pronto, es prematuro y tendremos que ser cautos a la hora de hacer ningún tipo de estimación por parte del Gobierno", ha indicado Montero, quien ha insistido en que se trata de informes "preliminares", ya que no se conoce la duración de la pandemia sanitaria ni de qué manera va a repercutir en el conjunto de economías europeas ante la "asimetría" que se registra, pues algunos países han experimentado ya la enfermedad y otros países la están empezando a padecer.

En Libre Mercado

    Servicios