Menú

Los productos no pasarán por tienda: Mercadona lanza su nuevo servicio online en Madrid en plena crisis del coronavirus

La compañía tiene suspendido el servicio online por la pandemia y sólo vende por internet en los territorios donde tiene Colmenas.

La compañía tiene suspendido el servicio online por la pandemia y sólo vende por internet en los territorios donde tiene Colmenas.
El nuevo almacén online de Getafe | Mercadona

La crisis del coronavirus ha acelerado los planes de Mercadona para estrenar su Colmena en Madrid. Este concepto hace referencia a la gran apuesta online de la compañía, que consiste en grandes centros logísticos —las Colmenas— distribuidos por toda España que se dedican a vender exclusivamente por internet los productos de la cadena de supermercados valenciana. De esta forma, los artículos no pasan por la tienda.

Mercadona inauguró en 2018 su primera Colmena en Valencia, que ha hecho de proyecto piloto, y un año después, abrió las instalaciones de Barcelona. Mientras tanto, en el resto del territorio nacional seguía comercializando sus productos desde su página web por el método tradicional: los pedidos se preparan uno a uno desde las tiendas. El presidente de la compañía, Juan Roig, había anunciado que la Colmena de Madrid estaría lista en el segundo trimestre de 2020, pero el confinamiento, que ha desbordado la actividad de los supermercados, ha provocado que la firma acelere sus esfuerzos para estrenarla cuanto antes. Y este lunes ha sido su primer día.

Mercadona suspendió en marzo su servicio online en toda España por el coronavirus, y sólo operaba por internet en los códigos postales donde llegaban sus Colmenas de Valencia y Barcelona. Ahora, ha dado el pistoletazo de salida a su primer servicio en Madrid, cuya Colmena está ubicada en Getafe (Polígono Los Gavilanes). Desde hoy, da servicio a los barrios de Retiro y Salamanca y la zona de Méndez Álvaro, concretamente a siete códigos postales (28001, 28006, 28007, 28009, 28010, 28014, 28045). En las próximas semanas, "a medida que se vaya consolidando la puesta en marcha y lo más rápido posible, se ampliará el servicio a nuevos códigos postales de la ciudad, aunque no hay fechas concretas de las nuevas fases de expansión", señala la compañía.

almacen-online-colmena-mercadona-getafe-
El interior de las instalaciones

350 empleados en Getafe

En la Colmena de Madrid han comenzado a trabajar 100 personas, y "en función del crecimiento", irá aumentando la plantilla hasta los 350 trabajadores. "Todos los trabajadores cuentan con todos los medios de protección indicados por las autoridades sanitarias y preparan y reparten extremando al máximo las precauciones recomendadas", asegura la cadena en un comunicado.

Mercadona ha invertido 12 millones de euros en este nuevo centro de distribución, que tiene una superficie de 15.000 m2, de los cuales 3.800 m2 están destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados. Preparando los productos que los clientes compran por internet en estos centros, sin necesidad de que pasen por sus tiendas, la firma aumenta la eficiencia y la productividad del reparto. Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente.

La de Getafe no será la única Colmena a través de la que Mercadona piensa vender por internet en Madrid, ya que también está preparando la puesta en marcha de otras instalaciones en el Polígono La Atalayuela, en el distrito de Villa de Vallecas.

trabajador-del-almacen-online-colmena-de
Uno de los empleados del centro de Getafe

La compañía lleva años vendiendo sus productos por internet en España, pero desde una página web con un diseño tan arcaico y tan poco práctico para los clientes, que hasta el propio Roig llegó a reconocer que es "una mierda". Ahora, el cambio de modelo hacía las Colmenas también ha venido de la mano de la renovación de su tienda online con imágenes de sus productos con alta resolución, la opción de ampliar la foto para leer parte del etiquetado o la de hacer listas, entre otros detalles.

"Hemos decidido lanzar el nuevo servicio online en Madrid, pese a la situación excepcional y delicada por la que todos estamos pasando, porque ahora más que nunca nuestros clientes lo están reclamando", señala Juana Roig, la hija menor de Juan Roig y la directora general del proyecto de compra online de Mercadona. "Nuestro objetivo es llevar la compra a 30.000 hogares en el próximo mes", ha asegurado.

Este nuevo servicio mantiene la misma tarifa que el servicio anterior (7,21 euros por pedido con un mínimo de 50 euros) y amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 horas de lunes a sábado en tramos de 1 hora a partir del día siguiente de haber hecho el pedido. "Debido a la alta demanda disponemos de pocos tramos libres", rezaba un mensaje hoy en la nueva web.

captura-de-pantalla-2020-04-20-a-las-174


Mercadona acaparó la gran parte de las compras de los españoles y lideró la cuota del mercado del sector de los supermercados en España en la segunda semana del confinamiento, la correspondiente del 23 al 29 de marzo, según los datos de la consultora Kantar. Como es habitual, la cadena presidida por Juan Roig alcanza una cuota de mercado del 24,3% de la distribución, seguida por Carrefour (7,4%) y Grupo Dia (6,6%), que completan el podio, mientras que Eroski ocupa la cuarta plaza con un 5,4%, seguida por Lidl (4,7%) y Auchan (3%). Eso sí, estos días ha aumentado la demanda de los supermercados regionales y de Dia, así como de los que venden online.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios