Menú

El Gobierno tiene que recurrir a Inditex para transportar material sanitario valorado en 457 millones

La empresa de Amancio Ortega ha traído a España gratis importantes cantidades de material sanitario, pese a la críticas de Podemos.

Inditex está siendo una de las compañías más solidarias en esta crisis del coronavirus. No solo ha puesto a disposición del Gobierno sus plataformas logísticas, también ha donado cientos de productos de material sanitario y ha fabricado batas para los profesionales. Ahora, ha salido a la luz que la empresa fundada por Amancio Ortega trajo a España importantes cantidades de material sanitario totalmente gratis para el Gobierno. Según se refleja en los contratos de compra que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo recurrió a Inditex para que trajera a nuestro país el material comprado por España, mientras que otras compañías como Globalia y DSV sí cobraron varios millones de euros por el transporte, Inditex no pasó la factura al Estado, tal y como señala El Confidencial.

En total, el Gobierno ha utilizado los aviones de la compañía gallega para traer a España material por valor de 457,6 millones de euros, la mitad de todo lo que ha gastado Sanidad para adquirir productos sanitarios (932,3 millones de euros). Por tanto, la ayuda de Inditex es todavía más fundamental de lo que parecía, ya que el grupo español ha sido el encargado de que llegaran a nuestro país la mitad de los materiales comprados. Llama la atención que miembros del Gobierno pertenecientes a Podemos se dediquen a criticar sistemáticamente a la empresa de Amancio Ortega, y que ahora, acepten de esta manera su ayuda.

Más donaciones

Pero esto no es todo, la empresa textil también está utilizando su logística en China para ayudar a España. En el país asiático se está encargando de recoger material comprado, trasladarlo a sus plantas y agilizar los envíos a España. De hecho, el principal aeropuerto al que han llegado la mayoría de los productos traídos por Inditex es el de Zaragoza.

Por otro lado, desde la Fundación Amancio Ortega se han donado 63 millones de euros en material sanitario. En concreto, se han comprado 1.450 respiradores, tres millones de mascarillas y 450 camas. Unos productos que se unen a lo que ya compró y donó con anterioridad la compañía. Previamente ya había comprado 300.000 mascarillas y 75.000 trajes de protección.

Para hacerse una idea del volumen de donaciones de la empresa, basta con observar los datos publicados por la Junta de Andalucía sobre el origen del material sanitario que ha llegado a la región. En total, Inditex ha aportado a la región el doble de material que el Gobierno de España. Concretamente, el 8,25% ha sido entregado por la empresa fundada por Amancio Ortega, mientras que solo el 4,2% procede del Ejecutivo central. El 87,54% restante fue adquirido por la propia Junta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios