Menú

¿Qué quiere decir de verdad el desplome histórico del PIB?

El shock del coronavirus unido a una gestión nefasta por parte del Ejecutivo ha provocado la mayor caída trimestral del último siglo.

El shock del coronavirus unido a una gestión nefasta por parte del Ejecutivo ha provocado la mayor caída trimestral del último siglo.
La caída en la actividad marca hitos sin precedentes | Flickr/CC/PhotoLanda

Sólo en quince días de marzo, es decir en una sexta parte del periodo que mide el Instituto Nacional de Estadística, el frenazo de la actividad ha provocado una caída del 5,2% en el primer trimestre. Supera con creces las previsiones del Banco de España y afianza las peores previsiones que hablaban de caídas anuales del PIB del 20% para este año. Además, refuerzan las cifras de las que hablan los expertos y que elevan la tasa de paro al 35-40% de la población activa, una depresión sin precedentes en el último siglo y desconocida para las generaciones que ahora tienen que soportar el peso de esta crisis.

La caída de la riqueza nacional es tan colosal en este primer trimestre que introduce a España en una situación absolutamente desconocida y por eso buscamos las primeras reacciones de grandes expertos económicos para tratar de comprender la dimensión del dato

Una caída en el segundo trimestre del 22%

El economista Daniel Lacalle destaca que esta caída del PIB viene provocada por un desplome de los servicios, las exportaciones, el consumo y la inversión y acompañado de un gasto público disparado. Esto lo que avanza es que "lo peor está por llegar".

Además, Lacalle avanza que estos datos, con una caída de la actividad superior al 30% habla de que la contracción de la actividad económica en el segundo trimestre sea del 22%.

"Esto acaba de empezar"

Por su parte, Manuel Llamas advierte de que "esto acaba de empezar". Dada la colosal caída en un trimestre, centrada únicamente en los últimos quince días del periodo, es la conclusión más extendida por parte de los economistas en estos primeros minutos de análisis.

Además, resulta llamativo que el Instituto Nacional de Estadística advierte de que la mayoría de los indicadores empleados para elaborar el dato no recogen el mes de marzo y que por ese motivo, "el INE ha adaptado los métodos de estimación de los agregados económicos trimestrales con la incorporación de fuentes adicionales disponibles para todos los meses del trimestre que han complementado a las habitualmente empleadas, y de estimaciones adelantadas de indicadores basados en

datos administrativos, en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales".

El mayor desplome del último siglo

Daniel Rodríguez Asensio ofrece la serie histórica para dar cuenta de la crudeza del dato ofrecido hoy por el INE

Y añade otro dato preocupante, el incremento de impagos y morosidad en EEUU, sin duda, un indicador que vamos a ver muy pronto en España.

Un paro del 38%

Otros, como Israel Cabrera, traduce el dato del PIB en empleos: una caída del PIB de 217.593.600.000€ y la pérdida de 3.963.340 empleos. Lo que equivale a 7.276.000 parados y una tasa de paro del 38,09%.

Las previsiones de Calviño

También hay quien se acuerda este jueves de las declaraciones que hacía Nadia Calviño poco antes de la declaración del Estado de Alarma quitaba importancia al impacto económico del coronavirus.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios