Menú

Por 300 euros y más rápidas que el cloro: el coronavirus desata el furor por las máquinas de ozono

Realizan una desinfección sin olor y sin restos tóxicos. La OMS no contempla aún entre sus recomendaciones este tipo de dispositivos.

0
Realizan una desinfección sin olor y sin restos tóxicos. La OMS no contempla aún entre sus recomendaciones este tipo de dispositivos.
Un ozonizador doméstico | CosemarOzono

La desinfección por ozono se ha puesto de moda por considerarse una de las más eficaces para frenar el coronavirus. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no incluye al ozono en la lista de los productos autorizados para matar el virus, aunque sí permite la comercialización de este tipo de máquinas cumpliendo unas normativas mínimas que eviten la toxicidad. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco contempla el ozono entre las recomendaciones para la desinfección.

Pese a ello, sí se conoce el fuerte poder oxidante del ozono (O3), capaz de descomponer la suciedad, los gérmenes y los agentes virales y bacterianos. En los pros también se encuentra que no deja componentes químicos. Por tanto, es una desinfección sin olor y sin restos tóxicos. Por todo ello, y a pesar de las dudas que rodean sobre su efectividad, las maquinas de ozono se han convertido en la nueva estrella del mercado.

De lo que sí hay evidencia es de que el ozono actúa eficazmente contra los hongos, bacterias y virus. Cuando el O3 entra en contacto con un virus, rompe por oxidación la membrana y lo elimina. Sin embargo, no está demostrado que también lo consiga contra la covid-19. A su favor juega que es 300 veces más rápido que el cloro y 590 veces más potente. Tanto es así que se emplea para desinfectar quirófanos y esterilizar material quirúrgico.

Por todo ello, la demanda de este producto se ha disparado de forma considerable en los últimos días. Alejandro Santos, director comercial de Interozono, reconoce en Nius Diario que la demanda de ozono se ha disparado un 2.000% desde la declaración del Estado de alarma. De igual manera, asegura que las maquinas dispensadoras de ozono han triplicado su demanda en los últimos 20 días. Las peluquerías, los comercios y otros locales están demando estás máquinas para desinfectar más rápido sus negocios.

Las máquinas de ozono se pueden adquirir en internet desde 300 euros las menos potentes. Este tipo de artilugios sirven para desinfectar coches, locales, habitaciones, etc. Aunque, los expertos recomiendan tener cuidado al usarlo porque es un producto que puede resultar tóxico si se utiliza mal. Por eso, la demanda de profesionales y de empresas de desinfección que trabajan con ozono también ha aumentado de forma considerable en los últimos días.

En Libre Mercado

    Servicios